Pasado el mediodía de este lunes, el fiscal Diego Luciani realizaba su alegato y pidió una fuerte pena para la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en el juicio por la causa Vialidad por corrupción en la obra pública en Santa Cruz en favor del empresario Lázaro Báez.
Luciani solicitó la inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos, tanto para Cristina Fernández de Kirchner como para todos los imputados en la causa, por considerarla jefa de una asociación ilícita.
El fiscal pidió el decomiso de los más de 5 mil millones de pesos que significó la defraudación al Estado.
La ex mandataria nacional además está acusada de los delitos de defraudación al Estado en perjuicio de la administración pública e incumplimiento de los deberes de funcionario público.
Cuando trascendió la pena que solicitaría Fiscalía, y a horas de escucharse los alegatos finales, Cristina Fernández pidió ampliar su declaración indagatoria este martes.
Luciani planteó en el juicio por la causa Vialidad, que «parte de los ingresos ilícitos de Lázaro Báez fueron al patrimonio personal de Néstor y Cristina Kirchner».
Y se refirió a Báez como “el niño mimado de las más altas autoridades”, en relación a los expresidentes Néstor y Cristina Kirchner, a los que dijo que el empresario “benefició en una etapa posterior”.
Mencionó además que las resoluciones redujeron controles a las obras de Báez y que le permitieron cobrar con mucha mayor anticipación que otras adjudicaciones de obra pública en Santa Cruz.
Quienes son los imputados de la causa vialidad
Los acusados en el juicio son 12: Cristina Kirchner, Lázaro Báez, Julio De Vido, Abel Fatala (exsubsecretario de Obras Públicas), José López, Nelson Periotti (extitular de Vialidad Nacional durante los gobiernos kirchnerista), Carlos Kirchner (ex titular de la Subsecretaría de Coordinación de Obra Pública Federal y primo del ex presidente Néstor Kirchner); Raúl Daruich y Mauricio Collareda (ex jefes del distrito Santa Cruz de la Dirección Nacional de Vialidad); y Héctor Garro, Juan Carlos Villafañe, Raúl Pavesi y José Santibañez, todos ex presidentes de la Administración General de Vialidad de Santa Cruz. La Fiscalía desvinculó a Carlos Kirchner del delito de asociación ilícita porque sostuvo que no se demostró su participación.
Cuando finalicen los alegatos de la Fiscalía será el turno de las defensas. Cada una de las 13 tendrá tres audiencias para exponer su postura. La primera será la de Báez y la de Cristina Kirchner la sexta. La expectativa del Tribunal es dar a conocer su veredicto antes de fin de año.