Lo aseveró la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta, quien visitó la ciudad para participar del acto central por los 50 años de los fusilamientos. La funcionaria sostuvo que «hay que tener mucha memoria para que nos marque el futuro» y destacó la declaración de asueto en la provincia, «ya que es un hecho trascendente que no se había hecho antes». Aseguró además que «ahora vamos por la extradición del ex marino Bravo».
La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta, participó este lunes del acto por el 50º aniversario de la Masacre de Trelew, la cual calificó como «la cara más atroz de un Estado que se vuelve terrorista».
En diálogo con la prensa, la funcionaria nacional sostuvo que «hay que tener mucha memoria para que nos marque el futuro. Pasaron 50 años desde que de algún modo comenzó el terrorismo de estado, auspiciando lo que sería el golpe genocida de 1976».
«Lo ocurrido fue un hecho histórico y para nosotros 50 años es un momento para revindicar las políticas de Memoria, Verdad y Justicia y la lucha de quienes fueron fusilados», expresó Gómez Alcorta.
Valoró asimismo que «este acto se realiza en un momento particular, ya que pasó poco tiempo del juicio -civil- que se llevó adelante en Estados Unidos contra el ex marino Bravo, que es el único de los responsables de la Masacre que sigue con vida y que ha logrado eludir la Justicia».
Confirmó además que irán por la extradición de Bravo. «Hay que seguir pensando estrategias para romper esa impunidad», manifestó.
En aquella madrugada de agosto del 72, el terrorismo de Estado puso fin a la vida de 16 militantes que luchaban por una patria más justa y libre. Intentaron, sin éxito, disciplinar un pueblo que, 50 años después, sigue levantando altas las banderas de Memoria, Verdad y Justicia. pic.twitter.com/8YdVFZoW0I
— Eli Gomez Alcorta (@EliGAlcorta) August 22, 2022
Por otro lado destacó: «que se haya declarado asueto en la provincia es un hecho trascendente, ya que no se había hecho antes. En las escuelas los pibes y las pibas tienen que saber qué es lo que pasó y por qué, esto parte del trabajo que tenemos que hacer. Sabemos que con la memoria se puede construir un país más justo y más solidario. La memoria ilumina el futuro».
«La Masacre de Trelew es la cara más atroz de un Estado que se vuelve terrorista y fue un ensayo de lo que vino después», sentenció Gómez Alcorta.