Economía

¿El dólar cayó hasta su piso?: Las razones de la baja y lo que ahora prevé la City

El dólar blue bajó $4 este martes 16 de agosto y cerró a $291 para la venta, en tanto que los dólares financieros -contado con liquidación y MEP- también cayeron fuertemente y finalizaron por debajo de los $280.

Estos movimientos se dieron en el marco de un mercado expectante esta semana por el anuncio de medidas orientadas a fortalecer las reservas.

Para los analistas, una de las razones principales de la calma que muestran los dólares paralelos en estos días es la significativa suba de tasas de interés que implementó el Banco Central la semana pasada.

Y plantean que el anuncio que el Gobierno realizó este martes sobre el detalle de la segmentación de tarifas de luz, gas y agua -que tiende a la reducción de los subsidios energéticos- contribuye a mantener la tregua cambiaria. Sin embargo, consideran que el efecto puede ser de corto plazo si no hay más decisiones orientadas a recortar el gasto, dado que con esa medida sola no alcanza para cumplir con la meta de déficit fiscal anual de 2,5% comprometida con el FMI.

Dólares paralelos: las causas de la baja

En el mercado bursátil, el dólar contado con liquidación (CCL) descendió a $ 277,85, mientras que el MEP (Mercado Electrónico de Pagos) retrocedió a $ 275,99.

Para Nicolás Rivas, trader de Buenos Aires Valores S.A, la caída de los dólares paralelos es una “combinación de factores externos y locales”, en referencia a un “contexto internacional que es más favorable a tomar riesgo en el mercado en general “. Y explicó: “Por eso suben las acciones afuera y están fortalecidas las monedas emergentes; y eso, en cierto nivel, nos impacta acá”. En tanto, señaló que en el escenario interno influye “la fuerte suba de las tasas de interés”.

A eso, dijo Rivas, se suma “la señal de tasas que dio la secretaría de Finanzas” en la licitación de deuda, y “los bonos duales -que lanzaron en el canje de deuda de la semana pasada- que están siendo bastante pedidos en el mercado, y eso le quita presión a los dólares financieros, porque das distintos productos para poder cubrirte de la inflación y del dólar oficial, que es hoy el precio más retrasado que hay en la economía”.

La fuerte suba de las tasas de interés del BCRA es una de las principales causas de la fuerte baja de los dólares financierosLa fuerte suba de las tasas de interés del BCRA es una de las principales causas de la fuerte baja de los dólares financieros

Sobre la baja de todos los dólares paralelos, el economista Federico Glustein señaló que “el mercado se volvió un poco más positivo en cuanto al escenario económico, a pesar de la caída del Merval empujado por el contexto internacional”.

“La quita de subsidios, la suba de tasas y la reducción de adelantos transitorios son vistos con agrado por parte de los agentes y le da estabilidad (cambiaria) transitoria”, aseguró.

Dólares paralelos: ¿tocaron piso o pueden seguir bajando?

Según Glustein, los dólares alternativos “podrían seguir bajando si se continúa en esta senda”. Sin embargo, el economista cree que “es probable que sea un efecto del día, sobre todo por los eventos políticos que tensan el escenario y que terminan influyendo en las expectativas, como las marchas y las declaraciones”.

En ese sentido, el economista opinó que “una marcha (de la CGT) culpando al mercado y a los empresarios de lo que sucede, con funcionarios declarando en esa línea produce confusión”.

Por su parte, el analista financiero Gustavo Ber comentó que “los dólares financieros vienen relativamente más calmos y reanudan el descenso a partir de la fuerte suba de la tasa de interés, alimentado por operadores que se ven tentados por tácticas de ‘carry-trade’, aun reconociendo los riesgos asociados y el minucioso timing que es requerido”.

A su vez, el analista Christian Buteler afirmó que “el aumento de tasas es una de las principales razones por la cual dejó de subir el dólar y tomó una tendencia a la baja”. Según evaluó, “hay margen para que los dólares libres sigan bajando, siempre y cuando continúen profundizando medidas que den un ahorro en el gasto y de esa manera cumplir con un menor déficit que va a hacer sostenible el no tener que emitir.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.