Patagonia

Villa Mascardi: mapuches usurparon otra cabaña y Gendarmería abandonó la zona

Un nuevo hecho violento sucedió en Villa Mascardi, Río Negro. En días donde la tensión comienza a incrementarse en el sur del país, otra cabaña fue usurpada por supuestos integrantes mapuches de la de la comunidad Lafken Winkul Mapu.

Se trata del tercer hecho violento protagonizado por supuestos integrantes de las comunidades mapuches. Aníbal Fernández trabaja en la creación de una fuerza conjunta para la zona.

Según reveló el periodista Claudio Andrade del Diario Clarín, un grupo de encapuchados ingresó a la cabaña “La Cristalina” propiedad de Diego Frutos, un reconocido vecino de la zona de Villa Mascardi.

Cómo fue la nueva usurpación reivindicada por los mapuches

El corresponsal del mentado medio dialogó con el propietario de la cabaña ocupada, que reveló que “este miércoles por la mañana un grupo de desconocidos sacó el portón de ingreso al lote, quitaron la bandera argentina que él mismo había instalado en su cabaña y taparon el ingreso con ramas”.

Asimismo, detallaron que los ocupantes serían los mismos que el lunes por la noche usurparon la cabaña “Los Radales”. Ambos hechos violentos se sucedieron horas después de que la Gendarmería Nacional fuera desalojada a los tiros del puesto donde montaban guardia.

Tras los distintos ataques, las fuerzas federales se replegaron de la zona y se refugiaron en el puesto de vigilancia Los Maitenes a unos 7 kilómetros de la zona de conflicto.

El conflicto mapuche y las fuerzas federales

Mientras todo esto sucede, la ministra de Seguridad rionegrina, Betiana Minor, viajó a Buenos Aires para reunirse con su par nacional, Aníbal Fernández.

“Mi tema no son los pueblos originarios, mi tema es la seguridad, para eso estamos trabajando en una fuerza conjunta que unirá a las cuatro fuerzas. Estamos trabajando pacientemente y como corresponde. No vamos a salir corriendo para allá”, afirmó Fernández al Diario Clarín.

De esta manera, el ministro confirmó la creación, aún sin fecha de debut, de una “fuerza conjunta” que serviría para enfrentar los ataques mapuches y llevar tranquilidad a los vecinos de la zona.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.