Lo aseveró Marcos Flores, representante de los brigadistas del Servicio Provincial del Manejo del Fuego de Esquel, que este jueves de adhirieron al paro provincial de ATE, como todas las brigadas de la Cordillera. Además del aumento salarial, reclaman el ascenso de categoría.
“Nos adherimos a la medida provincial, estamos con nuestros reclamos, pedimos un 50 por ciento de la paritaria salarial y otro punto importante es la recategorización de los combatientes iniciales que son del escalafón más bajo del servicio, que cumplen todos los requisitos que la ley nos dice que tenemos que cumplir sobre antigüedad y formación para avanzar a la siguiente categoría y eso también repercute en el sueldo”, fundamentó Flores en diálogo con los medios.
“Hay gente que tiene más de cinco, seis, siete años y que sigue con esta categoría. En la última camada, a la que pertenezco, somos cuatro o cinco y la ley dice que a partir de la tercera temporada podemos concursar estos cargos, pero hasta el momento no ha pasado nada”, se quejó.
“Por suerte estamos todos unidos en cuanto a las brigadas de incendios, tanto en zona sur como en zona norte, se están haciendo manifestaciones con panfleteadas como la del Puente Salamín en El Hoyo”, valoró Flores.
“En realidad el conflicto están siempre, pero cuando se hace un paro es porque se han agotado toda la instancia de diálogo, no es que la brigada dice vamos a ser un paro y hacemos el paro, antes de eso hay una intención de negociar y mejorar la situación, el paro es la última alternativa”, remarcó.
“La lógica es que a esta altura de la temporada estemos sin ningún tipo de problemas para salir a combatir los incendios, pero como en casi todas las anteriores, tenemos que estar acá reclamando. También hemos tenido manifestaciones fuera de temporada”, lamentó.
“Nos han entregado ropas; pantalones, camisas y guantes, aunque faltan borcegos ni cascos, aunque estamos para arrancar los combates”, señaló respecto de la indumentaria.
“Se nos han unido los chicos de la Secretaría de Bosques y estamos esperando a los auxiliares de la Educación, vamos a movilizarnos con las banderas y entregando panfletos”, indicó en el final.