Economía

La plataforma FTX se declara en quiebra y golpea a los precios de las criptomonedas

La plataforma de intercambio cripto FTX US, la firma de préstamos de riesgo Alameda Research y otras 130 firmas afiliadas comenzaron el proceso comprendido dentro del Capítulo 11 del Código de Quiebras de los Estados Unidos en el distrito de Delaware, se anunció hoy.

En un comunicado -difundido a través de la cuenta que posee la plataforma en Twitter- se señala que el fundador y CEO, Sam Bankman-Fried, renunció a su rol en la empresa nombrando a John J. Ray III como nuevo director ejecutivo. Bankman-Fried colaborará para realizar una “transición ordenada”.

“El Capítulo 11 le permitirá a FTX Group la oportunidad de analizar su situación y desarrollar un proceso para maximizar las recuperaciones para sus accionistas”, afirmó Ray, quien prometió a cada empleado y accionista que se hará este proceso con “diligencia, minuciosidad y transparencia”.

El artículo en cuestión de la ley estadounidense permite a las empresas que no pueden pagar a sus acreedores, declararse en quiebra mientras continúan operando, dándoles una oportunidad para reorganizarse y negociar un plan para pagar dichas deudas en acuerdo con los acreedores.

La empresa enfrenta un déficit de alrededor de US$ 8.000 millones; previo al anuncio y tras la caída de la adquisición por parte de la plataforma rival Binance, FTX buscó cubrir su agujero buscando financiamiento, sin éxito.

La crisis se sembró luego de que medios especializados difundieran la semana pasada que Alameda Research tenía la mayor parte de sus activos en FTT, el token nativo de FTX, con el que se recompensa a sus usuarios por permanecer y operar en la plataforma.

Esto el mercado lo tomó como una evidencia de una gran fragilidad ante cambios en su precio y como consecuencia, el FTT se derrumbó y los usuarios salieron en masa a retirar sus depósitos de la plataforma.

FTX estaba siendo investigada por la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés), la Comisión de Negociación de Futuros de Productos Básicos y el Departamento de Justicia estadounidense por el manejo de los fondos de los clientes y violaciones de las reglamentaciones vigentes.

“Pido disculpas. Eso es lo más importante. La jodí, y debería haber hecho mejor las cosas”, dijo ayer Bankman-Fried en su cuenta de Twitter.

La plataforma –creada en 2019- era junto con Binance, los líderes de las plataformas de depósito e intercambio de criptomonedas, y registró en 2021 ingresos de US$ 1,02 mil millones.

El nombre de la misma pasó a ser rápidamente asociado con el furor cripto, pagando por publicidades en el Super Bowl e incluso estableciendo acuerdos de sponsoreo.

Su logo pasó a adornar el estadio del equipo de la NBA, Miami Heat (en un acuerdo por 19 años) y el equipo Mercedes de la Fórmula 1, apareciendo la marca en los autos y uniformes de los pilotos Lewis Hamilton y George Russell.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.