Política

El Poder entre Bambalinas: los PASOs al costado de la política chubutense

El candidato peronista que no quería pelear sin PASO, pero ahora tendrá que ir a internas cerradas con poca estructura. La Pato no es la Chiqui, según un diputado nacional oficialista. La accidentada presencia de Bullrich en Rawson. Aunque el intendente es parte del mismo espacio, les hizo la multa. La infaltable chicana de Linares hacia Macri y Torres. La ley que no se trató en Legislatura. Y la que se aprobó silbando bajito, para mejorar la recaudación en Puerto Madryn. Y otras perlitas, del Poder Entre Bambalinas.

Lo dejaron solo con el escarba-dientes

La maratónica última sesión del año en la Legislatura de Chubut dejó varias perlitas. Muchos se preguntaron por qué la única diputada del PJ que se opuso a la eliminación de las PASO, que se resolvió por mayoría, fue la diputada Belén Baskov, sobre quien los observadores políticos recordaron que la legisladora tiene como referente a Gustavo Mac Karthy. En efecto, para el pre candidato a intendente de Trelew, el mecanismo de las primarias abiertas la daba más chances y garantías para pelear contra los pre candidatos del madernismo, que tienen mucha más estructura para una interna cerrada, además de otros aspirantes del PJ.

Ahora, todo dependerá del manejo del aparato, por lo que una de las lecturas posibles es que al peronismo “se le escapó la tortuga” en Trelew, al priorizar el escenario electoral en otros puntos de la provincia, pero sin atender el escenario del valle, donde el propio Mac Karthy había llamado la atención sobre el tema, luego de que fuera impulsado para participar en las elecciones 2023. También habrá que ver si la posición de Baskov genera algún otro tipo de consecuencia en el bloque, al quedar a contramano de lo que votaron sus compañeros.

La Pato y la Chiqui

La sesión en la que finalmente se eliminaron las PASO incluía otro posible componente polémico, que finalmente no llegó a transformarse ni siquiera en proyecto de ley, como era el sistema electoral de lemas. Ambos cambios electorales motivaron la movilización convocada por referentes nacionales de Juntos por el Cambio y había recibido la acusación del gobernador Arcioni de que se buscó “coartar a la Legislatura”, aunque desde el PJ aprovecharon para ‘divertirse’ con la poca cantidad de adherentes a la concentración.

Uno de ellos fue Santiago Igón, diputado nacional camporista que representa al Frente de Todos Chubut, quien usó su cuenta de Twitter para postear la imagen en la que se veía poca cantidad de concurrentes: “Lleva más gente a comer la chiqui Legrand”, dijo el legislador oficialista, en respuesta al posteo de la presidenta del PRO, Patricia Bullrich.

El posteo original de Bullrich había sido con el video de parte de su discurso en contra de la eliminación de las PASO y una posible ley de lemas en Chubut: “En Rawson lo dijimos bien fuerte: no queremos ley de lemas –dijo Bullrich en su posteo-. Vamos a recorrer cada rincón de Chubut y les vamos a ganar las elecciones. No les tenemos miedo. ¡Basta de gobiernos feudales y de los chorros que se llevan la plata de la gente!”.

 

Juntos por el Cambio sí, pero para cortar el tránsito no

La convocatoria del PRO en Rawson tuvo algunas complicaciones. No sólo por el incendio sufrido por el ómnibus utilizado para el traslado, que tuvo el incidente sobre la ruta 7, felizmente sin daños para las personas que viajaban a bordo. Por otra parte, en medio del acto llegó personal de Tránsito del municipio de Rawson, porque no habían pedido autorización para cortar el tránsito en la calle que circula frente a la Legislatura provincial. Y eso que también el intendente de Rawson, el radical Damián Biss, también había expresado su oposición a eliminar las PASO y a la ley de lemas, manteniendo las mismas banderas de Juntos por el Cambio. Pero, el tránsito no se puede cortar, según dejaron establecido los inspectores. De lo contrario, se parecería demasiado a un piquete.

Linares saludó a Macri, pero no por Navidad

La discusión legislativa de Chubut motivó también la participación, en este caso a través de un video, del ex presidente Mauricio Macri, quien convocó en redes sociales a la manifestación frente a la cámara de Diputados de la provincia, el jueves 22 de diciembre. Quien no perdió oportunidad de cruzar al ex mandatario fue el senador Carlos Linares, quien arrobó en un tuit a Mauricio, para recordarle que en sus cuatro años de gobierno lo esperó por la provincia. Y de paso ‘le pegó’ a Nacho Torres. Chicanas van, chicanas vienen, los muchachos se entretienen.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.