Cordillera

Fondo Cordillerano: el 40% será para Cholila, Trevelin y Esquel, y no podrá usarse en sueldos

El decreto se publicó en el Boletín Oficial. Para integrarlo, cada mes el Ministerio de Economía aportará el 43,9% de lo que Chubut percibe en concepto de regalías hidroeléctricas de la Hidroeléctrica Futaleufú. El detalle de cómo será el reparto y el destino que deberá tener el dinero en la zona oeste.

Tal como lo adelantó el gobernador Mariano Arcioni, el Boletín Oficial publicó ayer el decreto Nº 71 que crea el Fondo de Desarrollo Cordillerano integrado con las municipalidades y comisiones de fomento pertenecientes a los departamentos de Cushamen, Futaleufú, Languineo, Río Senguer y Tehuelches.

Para integrar el Fondo, cada mes el Ministerio de Economía aportará un monto equivalente al 43,90% de lo percibido por Chubut en concepto de regalías hidroeléctricas de la Hidroeléctrica Futaleufú. Los recursos, advierte el decreto, no podrán ser destinados a gastos corrientes.

El 40% del dinero se distribuirá de manera automática entre Cholila, Trevelin y Esquel de acuerdo al siguiente esquema: 50% en partes iguales y 50% en proporción a la población de cada localidad en base al último Censo Nacional de Población, Hogares y Vivienda realizado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo.

Otro 50% del Fondo se distribuirá entre las municipalidades y comisiones de fomento de acuerdo al siguiente detalle: 50% en partes iguales y 50% en proporción a la población en base al último Censo.

Un 9% se asignará a la Municipalidad de Trevelin para financiar y ejecutar programas de obras y trabajos de readecuación y sistematización del cauce del rio Futaleufú y sus afluentes.

Finalmente, un 1% se distribuirá en partes iguales entre las comunas rurales de los departamentos de Cushamen, Futaleufú, Languineo, Río Senguer y Tehuelches, excluidas las comunas rurales beneficia por el inciso a) del artículo 73 de la Ley XVII N° 102, de acuerdo a lo publicado en el Boletín.

De acuerdo al decreto, los fondos se deberán usar para inversiones en infraestructura, diversificación de la matriz energética, productiva e inversiones en tecnología, además de programas de construcción de infraestructura social, sanitaria, educativa, vial, ambiental, hídrica y urbana, para que estas inversiones contribuyan con el desarrollo sustentable del territorio.

Los fundamentos del decreto aluden a “sortear la coyuntura económico-financiera en la que se encuentra la economía en general, sometida a un aumento sostenido y continuo de los precios de los bienes y servicios, al que las Municipalidades y Comisiones de Fomento no resultan ajenos”.

Cabe recordar que la idea del Fondo surgió luego de que se vetara el proyecto de Renta Hídrica y ante la necesidad de compensar a la zona oeste de la provincia.#

 

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.