«Soy y seguiré siendo un mapuche más, que intenta seguir siendo un weichafe íntegro, militante de nuestra reconstrucción y liberación nacional mapuche. Solo el tiempo y la gente definirán mi camino como lonco de forma íntegra», aseguró Facundo Jones Huala.
El líder de la RAM, Facundo Jones Huala, habló sobre su detención, la extradición y la forma en la cual fue capturado tras estar prófugo de la justicia.
En este sentido, Jones Huala señaló -según publica Radio 3– que “sin ser excusa, debo confesar que debido a una serie de problemas personales en contexto de clandestinidad, no supe resolver ni buscar toda la ayuda necesaria y caí en el cruel vicio del alcohol. Me siento avergonzado de la forma en que fui detenido”.
“Morir luchando es un honor para un luchador. La principal demanda y discusión política es el territorio y la autonomía para reconstruir y liberar nuestra nación”, dijo.
Asimismo, aclaró que “como organización autonomista y revolucionaria mapuche, hemos definido una línea política basada en la confrontación, mediante el sabotaje y expulsión de intereses capitalistas”.
Refiriéndose al estado en el cual fue descubierto y detenido, Facundo aseguró: “El error lo cometí yo como persona, todo lo construido y combatido no pierde su valor y tampoco me quita la condición de preso político mapuche. Soy y seguiré siendo un mapuche más, que intenta seguir siendo un weichafe íntegro, militante de nuestra reconstrucción y liberación nacional mapuche. Solo el tiempo y la gente definirán mi camino como lonco de forma íntegra, al final nadie en esta vida es eterno ni imprescindible”.