Este viernes, el intendente Juan Pablo Luque abrió la licitación de la avenida de Circunvalación y el adoquinado de la calle Petrolero San Lorenzo. Las obras tienen un valor de más de 1000 millones de pesos. “Esta gestión ha marcado un antes y un después en la historia del crecimiento y la planificación con obras emblemáticas”, indicó.
El jefe comunal estuvo acompañado por el titular de Vialidad Nacional Distrito Chubut, Julio Otero; el secretario de Gobierno, Maximiliano Sampaoli; el secretario General de la UOCRA, Raúl Silva y el subsecretario de Obras Públicas, Eduardo Navarro.
Para la obra de adoquinado de la calle Petrolero San Lorenzo, con un plazo de ejecución de 90 días, se presentó un solo oferente, Choel SRL, que hizo dos ofrecimientos: uno por $115.681.845,43 y otro por $107.170.133,29. En tanto, para la avenida de Circunvalación, que tiene un plazo de ejecución de 18 meses, se presentó la empresa Rigel SRL con un monto de $1019.699.433,61.
Luque destacó que “hoy es un día realmente importante para la ciudad, porque la avenida de Circunvalación es un ícono dentro de estos 4 años de gestión que estamos llevando adelante”.
“Lo digo porque cuando nos toca gobernar generalmente queremos llevar adelante las obras en forma inmediata para que las podamos inaugurar nosotros. Sin embargo, esta gestión se está caracterizando por presentarle a la sociedad un proyecto que tiene que ver con algunas obras que no vamos a inaugurar nosotros, pero vamos a dejar para la ciudad y para que otros después las puedan inaugurar y le puedan contar a nuestros vecinos y vecinas que la ciudad empezó a mejorar en muchos aspectos, y en este caso en la trama vial de una ciudad que necesitaba esto”, resaltó.
En ese sentido, el intendente indicó que esta licitación está directamente relacionada al trabajo que se realizó el jueves en la ladera del Cerro Chenque, donde se ejecutó una detonación controlada. “Ambos trabajos están directamente relacionados porque Comodoro quedó atrapada entre el mar y el cerro, un cerro que se mueve permanentemente. Entonces esta obra servirá para descontracturar la Ruta Nacional 3. Muchos le llaman el Camino Petrolero porque los compañeros cuando vienen de los yacimientos lo usan para llegar a Fracción 14 y 15 o llegar hasta el Camino Roque González”, indicó.
Luque destacó, además, la decisión del Ejecutivo de avanzar con esta obra al recordar que “hace dos años decidimos ponerla en proyecto ejecutivo y hoy pudimos licitarla. Es una obra de más de mil millones de pesos, una obra que genera empleo y también compra de materiales en nuestra ciudad, porque esto también genera un movimiento comercial de recursos económicos que puso el gobierno nacional en nuestra ciudad y que va a circular ayudando a la economía”.
Por otro lado, el intendente se refirió al adoquinado de la calle Petrolero San Lorenzo, “un reclamo permanente del barrio General Mosconi, de toda la comunidad educativa de la escuela Hipólito Yrigoyen y de la zona del Museo del Petróleo”.
“Nosotros estábamos esperando tener la obra de la avenida Quintana, por eso se venía posponiendo, pero hasta que logremos tener esa obra pluvial decidimos solucionar el problema porque es muy importante para toda la zona de Kilómetro 3”, indicó.
En este sentido, el jefe comunal consideró que “esta gestión ha marcado un antes y un después en la historia del crecimiento y la planificación, con obras emblemáticas, con un equipo de trabajo que sabe hacía dónde vamos y que soluciona, todos los días, los problemas que la sociedad demanda”.
“Esta obra es uno de los compromisos que habíamos asumido cuando dijimos que queríamos gobernar la ciudad, como también el Parque de la Ciudad que hace pocos días licitamos y en poco tiempo va a comenzar. Pero son más de 500 obras que están en ejecución en todos los barrios de la ciudad”.
“Que trabaje el Estado, los trabajadores y la empresa en conjunto, hacen que Comodoro sea esta ciudad pujante, y si seguimos unidos, espalda con espalda defendiendo los intereses de nuestra región, vamos a poder seguir creciendo, generando puestos de trabajo y ser una de las ciudades del país con menor ocupación. Porque de eso se trata, de darle dignidad a quienes viven acá, que tengan la posibilidad de golpearse el pecho de decir que viven en Comodoro, que la defiendan, la cuiden y entre todos podamos hacer de la ciudad un lugar un poco más lindo”, sentenció.
Una obra de 8 kilómetros
El subsecretario de Obras Públicas, Eduardo Navarro, en tanto, brindó detalles de ambas obras y manifestó su orgullo por haber podido participar de estos importantes proyectos para Kilómetro 3 y la ciudad en general.
En ese sentido, destacó que “tendremos la tranquilidad de que la calle Petrolera San Lorenzo va a estar pavimentada, fundamentalmente por la escuela y para que los chicos puedan acceder de otra manera. Por otro lado, la obra de la avenida de Circunvalación es una obra que esperamos todos. En lo personal estoy muy agradecido al municipio y al intendente que me dio la posibilidad de participar de este proyecto, porque lleva muchos años y resuelve en parte la problemática que tiene Comodoro respecto a la circulación vehicular”.
Respecto a la avenida de Circunvalación, Navarro explicó que se trata de una obra de 8 kilómetros desde Ruta Nacional N° 26, en el cruce con Ruta Nacional N°3, hasta la rotonda de avenida Polonia y Roque González. “Son siete tramos bien determinados. Cada uno tiene un ancho variable de 7,30 metros a 14 metros en el último tramo, llegando al Roque González. El plazo de ejecución son 18 meses, tiene una garantía de un año y en Ruta 26 tiene una importante rotonda, y conlleva cordones cuneta, badenes, alcantarillas, cartelería vial, iluminación”.
Para la obra se removerán 63 mil metros cúbicos de suelo a remover en excavación, unos 20 mil de terraplén y la carpeta demandará más 77 mil metros cuadrados.
Una obra que busca alivianar el tránsito en la Ruta Nacional N° 3
Julio Otero, presidente de Vialidad Nacional Distrito Chubut, valoró las gestiones del intendente y aseguró que es “otro día de alegría, porque el intendente va haciendo gestiones y a lo largo de los días y las semanas vamos firmando convenios”.
“A veces estos convenios cuando se firman acá, o en Buenos Aires, pareciera que son convenios simplemente, pero hoy llegamos a la licitación y seguramente en 30 o 40 días las obras estarán en marcha y empezamos a sentirlas, a palpitarlas, sabiendo que son más que importantes”.
En ese sentido, destacó que la obra de la avenida de Circunvalación “apunta a alivianar en esta instancia la Ruta Nacional N° 3, donde estamos saturados por el tránsito y lo vivimos a diario. Creo que llegamos a buen puerto, tenemos ofertas, esperemos que la oferta esté bien hecha y podamos avanzar rápidamente”.
“Esto nos permite descomprimir nuestra bolsa de trabajo”
El secretario General de la UOCRA, Raúl Silva, por su parte, agradeció al intendente Juan Pablo Luque por la licitación de obras que generarán trabajo para los afiliados al gremio. “Le agradezco al intendente por estas licitaciones. Como siempre digo, la buena relación con la Cámara de Empresas y el Municipio nos permite descomprimir nuestra bolsa de trabajo. Quiero agradecerle al Municipio y a las empresas porque en Comodoro estamos en una isla dentro de lo que pasa en el país. Hoy tenemos muy pocos desocupados. Así que gracias intendente y gracias a las empresas por participar de esta licitación”, sentenció.