Chubut

Tomas ilegales en Los Alerces: sospechan que las fuerzas nacionales “neutralizan” el accionar de la Policía

La diputada María Andrea Aguilera envió notas al Gobernador, Mariano Arcioni, y al Intendente de Parque Nacional Los Alerces, Hernán Colomb, solicitando información e intervención por la toma ilegal de tierras en la Cordillera de Chubut.

La legisladora de Juntos por el Cambio, explicó en la nota enviada al Gobernador que “estas situaciones de riesgo producto de incendios, de los cuales restan saber sus orígenes, relucen otros problemas que nunca han sido resueltos por el Estado y que implican la desprotección de los pobladores de la zona. Ellos son, principalmente, los vinculados a la toma ilegal de tierras y/o usurpaciones de propiedades privadas”.

En este sentido, Aguilera expresó que han tenido trascendencia pública “presuntas situaciones de “descoordinación” que se producen entre las Fuerzas Policiales de la Provincia del Chubut y las Fuerzas de Seguridad de la Nación, en los operativos que se desarrollan en la zona. Concretamente, se ha informado que las Fuerzas Nacionales estarían neutralizando el accionar de las Fuerzas Provinciales y colaborarían, de algún modo, con los sujetos que participan de estas tomas ilegales de tierras”.

Aguilera le solicitó al Gobernador que inste la intervención urgente al Gobierno Nacional para prevenir y erradicar el delito, y garantizar así seguridad a los pobladores y visitantes de la zona.

Mientras que la diputada también solicitó información a Hernán Colomb, actual Intendente de Parque Nacional Los Alerces: “Es preciso contar con información al respecto de esta situación a los fines de solicitar las correspondientes intervenciones y conocer a detalle las acciones que se están efectuando”.

Aguilera le pidió a Colomb que indique «cuáles son los procedimientos que despliegan las fuerzas de seguridad en la zona del Parque Nacional Los Alerces; que adjunte las copias de las denuncias realizadas dado que el funcionario ha señalado en declaraciones públicas la intencionalidad de los incendios; información sobre políticas y programas de monitoreo y seguridad con las que cuenta Parques Nacionales para garantizar la integridad del Parque Nacional Los Alerces, así como también la seguridad de los visitantes; que informe el rol de la Gendarmería Nacional en la seguridad del Parque Nacional Los Alerces y cómo se coordinan los esfuerzos con las Fuerzas Provinciales; y por ultimo que detalle cuales son los controles que despliega la Intendencia en cuanto accesos y permanencias al Parque así como monitoreo y prevención del delito. Indique cómo se llevan adelante, qué resultados tienen y cuáles son las fuerzas intervinientes».

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.