Los profesionales que están a cargo de la Guardia expresaron su «rechazo contundente» a lo impuesto por la Dirección señalando que esa decisión duplica su trabajo.
En la mañana de este lunes, profesionales del Hospital Zonal Esquel informaron que fueron notificados por la dirección del nosocomio que los médicos de guardia de adultos deberán hacerse cargo también de la atención de urgencia de pediatría.
Esta decisión se tomó luego de que profesionales del servicio de Pediatría del Hospital Zonal Esquel informaran la situación que están atravesando tras ser notificados que también deberán hacerse cargo de neonatología.
En ese marco, indicaron en un comunicado que se pone en riesgo la salud de la población pediátrica y de la población en general, ya que esa decisión duplica el trabajo de los dos únicos médicos de guardia “quienes no tienen pericia suficiente en esta franja etaria y demorando, aún más, la atención de los adultos”.
ambién mencionaron que esa situación los puede hacer incurrir en alguna negligencia y va en contra de las normas vigentes.
“Muchas veces no damos abasto en brindar la atención con la calidad y la premura que la población exige y se merece, y de la cual se reciben quejas a diario por diferentes vías”, expresaron en su comunicado.
Por lo mencionado, los médicos de Guardia del Hospital expresaron su rechazo contundente a lo impuesto por la Dirección del HZE, para que la guardia de adultos se haga responsable de la salud de la población pediátrica.
En rueda de prensa, el Dr. Mario Prado expresó los fundamentos de esta decisión. “Nosotros estamos en desacuerdo con la postura de la dirección del hospital porque no todos estamos capacitados en hacer a atención de la población pediátrica, para eso existe una especialidad y para eso deberían estar los médicos pediatras de guardia junto con nosotros”, manifestó.
“Hoy en día en la guardia del HZE somos dos médicos de adultos que nos hacemos cargo de todas las salidas de ambulancias, accidentes en las rutas, domicilios, hacemos la atención de los hogares de tercera edad que no cuentan con médicos a cargo de esos hogares”, explicó el médico.
También recordó que las clínicas no tienen guardias, por lo que si hay alguna complicación en dichas instituciones, son los médicos de guardia del hospital quienes se deben hacer cargo del traslado y la problemática de las clínicas. “Es mucho trabajo y muchas responsabilidades para los dos médicos de guardia”. aseguró.