Cordillera

Malestar de médicos de la guardia del HZE por directivas para atender urgencias en pediatría

Los médicos de guardia del equipo de emergencias del Hospital Zonal Esquel plantearon su malestar ante la imposición de la dirección de nosocomio para que atiendan las urgencias en pediatría ante la situación de crisis que atraviesan los servicios de Neonatología y Pediatría por la falta de profesionales.

«Neonatología tiene un faltante de profesionales y la Dirección del HZE lo soluciona obligando a los pediatras a hacerse cargo de ese servicio. Esto también nos afecta a nosotros como médicos de guardia de adultos de urgencia y emergencia porque en una reunión con los directores del hospital nos informan que estaremos obligados a hacernos cargo de la atención de la población pediátrica en forma paralela a continuar con la Guardia», manifestó el doctor Mario Prado.

«Principalmente estamos en desacuerdo con la decisión de la Dirección porque no todos los médicos de la guardia estamos capacitados para atender pediatría», aclaró.

«Atender a un niño nos compromete. Por una escasez de profesionales en Pediatría y Neonatología, nos imponen a los médicos de la guardia hacernos cargo de la urgencia y emergencia en pediatría. Nos agregan una responsabilidad extra para la que no estamos preparados», señaló.

«Con esta directiva, la urgencia en pediatría sería atendida por el médico que este de guardia, mientras que la demanda espontánea irá a consultorio externo del hospital o a los centros de salud», dijo Prado.

En ese marco, indicó que esta decisión pone en riesgo la salud de la población pediátrica y de la población en general, “ya que se duplica el trabajo de los dos únicos médicos de guardia quienes no tienen pericia suficiente en esta franja etaria, demorando, aún más, la atención de los adultos. También nos puede hacer incurrir en alguna negligencia y va en contra de las normas vigentes. No todos los médicos estamos capacitados para atender pediatría, para eso existe una especialidad y deberían estar los médicos pediatras de guardia junto con nosotros”, manifestó Prado.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.