El senador nacional por Juntos por el Cambio y precandidato a la Gobernación, Ignacio «Nacho» Torres, se reunirá hoy con el presidente de la UCR Chubut, también con intenciones de suceder a Mariano Arcioni en la provincia, Damián Biss. El encuentro, del que se desconocen otras precisiones, sería en Buenos Aires.
Si bien no trascendieron los tópicos del encuentro, solo se consensuó entre ambos el compromiso de conversar sobre el contexto provincial, después del resultado electoral en Trelew, donde el representante de Juntos por el Cambio, Gerardo Merino, se impuso en las elecciones para intendente. Y aventajó por más del doble de votos al candidato del Frente de Todos.
Después de los comicios trelewenses, el titular del radicalismo provincial reconoció que «el senador sacó una ventaja importante»; cuestión que determinó que se instrumentará una agenda inmediata entre ambos referentes, con el sano objetivo de mancomunar algunas estrategias políticas, pensadas para las elecciones provinciales, que todavía no tienen fecha señalada; a pesar de que algunos referentes del PJ, como el intendente de Comodoro Rivadavia y precandidato a la Gobernación, Juan Pablo Luque, insiste con su desdoblamiento. Torres y Biss conversarían en Buenos Aires, de acuerdo a algunos datos superficiales que pudo obtener EL CHUBUT. Lejos del pimiento político local, los dirigentes habrían preferido un ámbito más tranquilo, donde la charla se desarrolle sin interrupciones, que podría generar cualquier situación menor. Ambos coinciden en que los puntos conversables son trascendentales para lo inmediato, razón por la cual está prohibida la distracción.
Evaluación
No existe una hoja de ruta para la ocasión. La urgencia guiará el encuentro. «Evaluaremos cómo quedó el mapa político y apuntaremos a un trabajo común» para pensar un plan de provincia. «Queremos demostrar que estamos preparados para gobernar la provincia, y sus localidades», había señalado el presidente de la UCR, previo a la reunión con el senador.
Con los resultados tibios de la elección en Trelew, Biss había declarado que «uno tiene que saber reconocer cuando alguien está mejor posicionado que otro, y el resultado que está cosechando ‘Nacho’ en estos últimos tiempos ayudó a que otros correligionarios ocupen cargos de representatividad, como sucedió con Merino. Hay un liderazgo que no se puede negar, hay que reconocer ese trabajo y darle valor; y nosotros estamos para sumar, para ir por el objetivo mayor, más allá de las aspiraciones particulares de cada uno».