Economía

Demócratas y republicanos buscan un acuerdo sobre la deuda de EEUU

Los negociadores del presidente demócrata Joe Biden y los republicanos intentan impedirlo con un acuerdo presupuestal.

Los negociadores de la Casa Blanca y del presidente republicano de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, planean proseguir las tratativas luego de la entrevista del lunes entre sus respectivos líderes.

Joe Biden y Kevin McCarthy calificaron su reunión en la Casa Blanca de “productiva” y aunque no generó un acuerdo, al menos les permitió fijar sus respectivos límites.

En nueve días, Estados Unidos corre el riesgo de encontrarse en la situación de no poder honrar sus deudas.

Pánico

Si el Congreso no eleva para entonces la capacidad del gobierno de endeudarse, Joe Biden podría quedarse imposibilitado de pagar a funcionarios, abonar prestaciones sociales y reembolsar a algunos acreedores.

Esa insolvencia de Estados Unidostendría efectos en la economía mundial

Generaría pánico y recesión que se extenderían a la economía mundial, según analistas.

Para aumentar el poder de endeudamiento -actualmente de más de 31 billones de dólares-, los republicanos le exigen a Joe Biden que recorte gastos.

Los demócratas están dispuestos a moderar los gastos pero no se ponen de acuerdo con los republicanos en cómo hacerlo.

La Casa Blanca quisiera gravar a los más ricos y a las mayores empresas, con impuestos más altos, sin tocar las prestaciones sociales ni los grandes proyectos de inversión de Joe Biden.

Los republicanos prefieren recortar el gasto público.

2024

El compromiso podría encontrarse en algunas partidas presupuestarias específicas, en una reasignación de los fondos destinados a combatir al covid y en una congelación de determinados gastos, cuya duración es objeto de un agrio debate.

El tiempo apremia, especialmente porque no se trata sólo de que Joe Biden y Kevin McCarthy lleguen a un acuerdo entre ellos.

Como dijo Joe Biden, ambos tendrán que “vender” el acuerdo a sus respectivos partidos, para que lo aprueben en las dos cámaras del Congreso.

Los demócratas controlan el Senado por un estrecho margen y los republicanos son mayoría en la Cámara de Representantes.

Senadores demócratas considerados del ala progresista y legisladores republicanos alineados con Donald Trump ya demandaron máxima firmeza a sus respectivos líderes.

Un default de Estados Unidos podría cambiar el tono de la campaña hacia las elecciones presidenciales del año próximo.

Joe Biden  lucha por ganar votos con promesas de prosperidad y justicia social.

Una recesión hundiría su ya debilitado índice de aprobación.

Su antecesor Trump pide a los suyos que no se “plieguen” a la Casa Blanca en la cuestión de la deuda.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.