El coordinador del equipo de Infraestructura de Ignacio Nacho Torres, Fernando Álvarez de Celis, dijo que el Gobierno provincial no genera proyectos ejecutivos y se pierde obras:
«prometieron 50 y solo hicieron una».
Habló de cómo solucionar los problemas en las escuelas.
Cabe recordar que Torres junto a su compañero de fórmula, Gustavo Menna, y todo el equipo de Juntos por el Cambio, presentaron en Comodoro Rivadavia la planificación de la obra pública para provincia:
«Se enfoca en dos ejes, uno sumarle calidad de vida a la gentes y el otro ampliar la capacidad productiva de la región», destacó Álvarez de Celis.
«Lamentablemente hay muchos proyectos que se financian del Banco Interamericano de Desarrollo o del Banco Mundial, que son fondos para infraestructura y que la Provincia no se presenta porque no tiene proyectos ejecutivos. Nosotros queremos cambiar esa lógica».
Álvarez de Celis fue Secretario de Planificación Territorial y Coordinación de Obra Pública de la Nación (2015–2019) y manifestó que «inauguré 300 escuelas en todo el país, pero una sola en Chubut porque no se presentaban proyectos para hacer escuelas».
Sobre el estado de la obra pública en la provincia, el coordinador del equipo de infraestructura de JxC dijo que «casi todas las obras están paralizadas o algunas muy lentas».
«La inflación no ayuda, eso es verdad, pero también tenemos un esquema muy viejo de determinaciones de obras públicas en donde a las empresas no se les paga y terminan parando los trabajos».
En relación a las obras para las escuelas, el posible ministro de Infraestructura de Ignacio Torres indicó que «antes de ir a un congreso al exterior, lo primero que se va a hacer con la plata que ingrese a la provincia va a ir a educación y a su infraestructura».
«Toda escuela de Chubut tiene que ser inspeccionada y arreglada. Y para eso tenemos un sistema, que usábamos en Nación, que se llama
SIPPE (Sistema Integral de Proyectos Estratégicos) que permite la trazabilidad de toda la obra pública».
Con esta herramienta buscan que la comunidad educativa pueda chequear las obras que se realizan y el dinero que ingresa y en qué se gasta. «Tenemos que generar un sistema transparente para que toda la plata que se ponga llegue rápidamente a las escuelas. Hoy los fondos llegan cuatro meses después de que se pide», dio a conocer Álvarez de Celis.
«En
2022 contamos
50 anuncios de obras y solo se completó una».
También habló sobre el «pase de la pelota» entre los Ministerios de Educación e Infraestructura sobre los problemas edilicios en Chubut:
«Hay un concepto de la vieja política en donde dice que Educación tiene una finca e Infraestructura otra y no hay un Gobierno. Tenemos que trabajar con sistemas Cooperativos y que no sea un ministro contra otro».