Así lo establece la medición del Observatorio de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad con sede en Comodoro, que además determinó que la línea de indigencia, es decir, lo que se necesita cada mes para comer todos los días, superó los 109 mil pesos mensuales.
La evolución del costo de vida en Comodoro Rivadavia volvió a quedar por encima de las cifras del INDEC, que esta tarde había determinado la canasta básica total en $217.916 para una familia de 4 integrantes, con datos relevados en Gran Buenos Aires.
Los índices divulgados por el Observatorio de Economía local, en cambio, llevaron esa cifra hasta los $240.244,86, es decir, casi $23.000 por encima del dato nacional, lo que a su vez marcó un aumento del 109% en relación al costo de la canasta de un año atrás, cuando en mayo de 2022 ascendía, en Comodoro, a $114.825.
El relevamiento incluye los gastos en bienes y servicios para una familia compuesta por 4 integrantes, con dos adultos y una hija adolescente y un hijo varón de 8 años, lo que determina distintos requerimientos calóricos a la hora de medir gastos de alimentación y demás necesidades de un hogar.
MÁS DE 109 MIL PESOS SOLO PARA COMER TODOS LOS DÍAS
Paralelamente, la canasta básica alimentaria, que incluye solamente el gasto en comida del mismo grupo familiar, ascendió en mayo hasta los $109.202, lo que representa un incremento de casi el 113% en relación a un año atrás, cuando la medición arrojaba un valor de $51.311.
La evolución desigual significa que el precio de la comida subió, en los últimos 12 meses, 4 puntos por encima de la evolución total del gasto familiar. En otras palabras, la inflación impacta más de lleno en las familias de menores recursos, que destinan gran parte de sus ingresos a la compra de alimentos, sintiendo más el impacto de los mayores precios de esos productos.