El Tribunal Electoral Provincial (TEP) no oficializó la candidatura a la gobernación de César Treffinger, el postulante de la alianza de Javier Milei para las elecciones del 30 de julio próximo, porque «no cumple con los años de residencia» en Chubut, según la última resolución dada a conocer el domingo.
No es el único caso en la Alianza por la libertad independiente chubutense (PLICh): la misma situación se dio con las candidaturas a la diputación provincial de Karina Alejandra Rubino, María Regina Jaime y Pablo de la Cruz Falanga, que tampoco cumplen con los años de residencia exigidos.
El artículo 147 de la Constitución de Chubut indica que, para ser ser elegido gobernador y vice, se requiere «tener una residencia inmediata en la provincia de cinco años sin que cause interrupción la ausencia motivada por la presentación de servicios a la Nación, a la Provincia o a organismos internacionales de las que éstas forman parte».
El requisito de la residencia tampoco fue cumplido por los candidatos del PLICh en determinadas localidades del interior, y, en algunos casos, los postulantes ni siquiera están inscriptos en el padrón, por lo que tampoco fueron oficializados.
«La alianza Por La Libertad Independiente Chubutense (PLICH) tiene 48 horas para solucionar las presentaciones de los candidatos que fueron marcadas con faltas por el Tribunal Electoral Provincial (TEP)», indicó el Tribunal.
Por su parte, a través de un comunicado titulado «Una vez más la casta hace trampa», el postulante Treffinger negó que no cumpla los requisitos de residencia establecidos por la Constitución provincial y recordó que ya fue candidato (a diputado nacional) en Chubut y pudo acreditar la residencia cuando le plantearon el mismo inconveniente.
«Hace dos años, ante la misma objeción, quedó claro que podía competir y así se hizo», expresó Treffinger en su pronunciamiento.