El intendente electo de Trelew dijo que si la Cooperativa no paga la deuda a Cammesa, se deberá analizar si el Municipio podría hacerse cargo y las condiciones. Además, adelantó que se deberá modificar el esquema de actualización tarifaria.
El futuro mandatario local, Gerardo Merino, habló con FM EL CHUBUT y dio a conocer la relación que buscará con la Cooperativa Eléctrica, una vez asuma al poder el 10 de diciembre: «En primer lugar hay que sentarse a dialogar temas en común que le den el beneficio al usuario y no perjudiquen a la prestataria, que haya una relación fluida entre el Ejecutivo y la prestadora de servicios».
Sobre la Metodología de Equilibrio de Costos trimestrales (MEC), Merino dijo que era «un mecanismo complejo entre el Omresp y los mecanismos de aumentos que no se discuten y son técnicos. Me parece que hay que hacer un reordenamiento de ese sistema de actualización de tarifa».
También destacó que, la deuda del Municipio con la Cooperativa, es un tema «fundamental para esta transición. SI hay una deuda, a qué se debe y cómo se puede pagar».
«Las diferencias políticas entre la prestataria y el Municipio y entre el Municipio y Provincia no ayudan en nada», agregó.
DEUDA CON CAMMESA
El sábado pasado, se dio a conocer que Servicoop de Puerto Madryn firmará el acuerdo sobre su deuda con la mayorista de energía, Cammesa. Para el ex presidente de la prestataria trelewense, Fabricio Petrakosky, «es impagable» y no está en miras de solucionarse, exponiendo a la ciudad a posibles sanciones como embargos en las cuentas de la entidad o la reducción energética.
El vicepresidente de la entidad, Federico Ruffa, dijo a la emisora que la deuda con Cammesa alcanza los 9 mil millones de pesos. «Casi todas las cooperativas de la provincia lo firmaron. La de Trelew lo firmó, pero faltó la firma del poder concedente, que estuvo en la reunión y dijo que lo iba a firmar y decidió no hacerlo». En ese contexto «hoy la deuda -con Cammesa- asciende a unos 9.000 millones, impagable para cualquier distribuidora.
«En nuestra ciudad hay que analizarla muy bien, en caso del no pago de la deuda, si lo va a pagar la Municipalidad o bajo qué arreglo, o qué acuerdo. Serán temas de la transición», afirmó Gerardo Merino a FM EL CHUBUT.
EQUIPO DE TRANSICIÓN DE PODER
En anteriores sesiones en el Concejo Deliberante, los ediles aprobaron el proyecto de transición presentado por Merino en donde detallaba que tanto el intendente electo como el saliente tendrán que armar un equipo de transición para evaluar los números del Municipio.
Cada grupo está conformado por 5 personas. Hasta el momento, Merino tiene 4 nombres: Jorge Hernández, Mariano Hernando, Fabian Gómez Lozano y Leandro Ferrario. «Queremos que el quinto integrante sea alguien enfocado en las finanzas», indicó.
Esta semana Merino y Maderna definirán el día para la presentación formal del equipo.
«Lo fundamental es tener en cuenta las deudas a los proveedores que tiene la Municipalidad, cuales son los números reales de recaudación, el inventario y la cantidad de personas que trabajan allí», concluyó.