Sin el fervor político de otros tiempos de elecciones y con cierta actitud de estar cumpliendo con la obligación y no con el derecho del voto, comenzaron las elecciones en Chubut.
Los ciudadanos elegirán al próximo Gobernador y a su próximo intendente, salvo en Trelew que tuvo elección municipal en abril. Y los candidatos siguen desde primera hora el desarrollo del acto eleccionario manteniendo la incertidumbre sobre los indecisos, aquellos que figuran en las incontables encuestas bajo el ítem No Sabe, No Contesta.
Sobre el mediodía se mantenía bajo el porcentaje de chubutenses que concurrieron a votar llegando al 25%, situación que se acentuaba en Comodoro Rivadavia y Rada Tilly donde el sábado hubo serios inconvenientes por el fuerte viento que azotó a la zona. Chubut ha tenido un piso del 75% y momentos de mayor concurrencia con un 80% de asistencia en elecciones pasadas. Hoy domingo30 de julio, último día de las vacaciones de invierno, la participación es otra de las incógnitas junto al rol de los indecisos.
El proceso eleccionario comenzó sin mayores inconvenientes y a medida que nos vayamos acercando a las 6 de la tarde crecerá la ansiedad en los distintos espacios políticos que mantienen la confianza en un triunfo, y sobre todo en electorado deseoso de saber quién conducirá los destinos de esta provincia hasta 2027.
Veda mediante, los distintos candidatos cumplieron con el ritual de hablar con la prensa luego de depositar su voto en la urna. El candidato de Juntos por el Cambio aprovechó para confirmar que esta tarde estarán llegando a Trelew los presidenciables Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich, confiados en poder festejar.
Juan Pablo Luque, el candidato de Arriba Chubut que aglutinó al peronismo después de 20 años en Chubut, prefirió apostar a una concurrencia de ciudadanos mayor a la que se marcaba en la previa. Entendió el comodorense que una posible baja participación “tiene que ver con encuestas que se quieren instalar para quitar a la población el interés de hacerlo”, y volvió a hablar de “recuperar la esperanza”.
Y si elegimos nuevo gobernador, hay otro que deja el cargo. Mariano Arcioni se animó a hacer una suerte de muy escueto balance de gestión tras haber votado en Comodoro Rivadavia. “Nos tocaron momentos muy difíciles, momentos en los cuales en la provincia debíamos hacer frente a la deuda más grande que tuvo Chubut, deuda en dólares y el barril negativo, y a pesar de todos los escollos, salimos adelante y hoy tenemos una provincia ordenada que hemos desendeudado en moneda extranjera en casi el 50%, con recomposición salarial y obras muy importantes. Todo esto lo hicimos en un marco de una conflictividad muy importante”, sintetizó quien deberá el 10 de diciembre la banda y el bastón de Gobernador a quien resulte ganador en las elecciones de hoy.
Resultados de las elecciones.
Recién después de las 9 de la noche comenzaría el volcado de datos del Tribunal Electoral Provincial en la plataforma destinada a informar del escrutinio provisorio. En Chubut el total de personas habilitadas para votar es de 474.242 y hasta este mediodía ya había emitido su voto el 25% de padrón en todo el territorio provincial.
En algunas horas más sabremos quién será el próximo Gobernador, su Vice, los 27 diputados provinciales y los intendentes y concejales en 26 municipios y comunas rurales.