El acto se realizó este miércoles, con la presencia además de la ministra de Mujeres, Género y Diversidad de Nación, Ayelén Mazzina. El curso, finalizado por 25 mujeres, fue impulsado por la Asociación Civil “Manos unidas de Rawson” y se llevó adelante en el Centro Comunitario del barrio 490 Viviendas.
El intendente de Rawson, Damián Biss, participó este miércoles de la entrega de certificados a 25 mujeres que terminaron el curso de albañilería que fue dictado por iniciativa de la Asociación Civil “Manos unidas de Rawson” en las instalaciones del Centro Comunitario del barrio 490 Viviendas.
El acto de entrega de los certificados contó con la presencia de Ayelén Mazzina, ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación; de la presidenta del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV), Ivana Papaianni; de funcionarios de la Secretaría de Trabajo y de otros organismos provinciales; diputados; y funcionarios de distintas áreas municipales.
Al hablar ante los presentes Biss dio la bienvenida a Rawson a la ministra Mazzina, así como a toda la comitiva que participó del acto, y valoró: “Es un placer compartir este momento tan especial para quienes participaron de la capacitación”.
Biss felicitó a Laura Conejero, titular de la Asociación Civil, y a la presidenta del barrio 490 Viviendas, Alejandra Ortiz, “porque ante las adversidades y ante las dificultades, siempre trabajando en conjunto se consiguen soluciones”.
Recordó que el año pasado, durante una recorrida, tomó conocimiento de que “el Centro Comunitario necesitaba refacciones y Laura necesitaba un lugar para hacer las prácticas. Entonces se pusieron de acuerdo: Alejandra podía avanzar con algunas refacciones y Laura podía llevar adelante su capacitación”.
“Realmente me quedé sorprendido. Era una capacitación de albañilería, y el 90% eran mujeres. En esa oportunidad recuerdo que, charlando con ellas, algunas tenían una expectativa de una salida laboral y otras estaban aprendiendo para mejorar su vivienda y su calidad de vida”, comentó.
“Está más que demostrado que cuando uno tiene voluntad y quiere salir adelante, las cosas se pueden hacer. No hay adversidad que se ponga por delante. Quiero felicitar a Laura, a todo el equipo, y a Alejandra por tener esa generosidad de poner el Centro Comunitario a disposición”, expresó.
También expresó el agradecimiento “al Gobierno Nacional por apoyar estas iniciativas, y también al Gobierno de la Provincia”.
“Es realmente importante formar trabajadores en este contexto tan difícil. Que se pueda realizar, y de esta manera, con alegría, con emoción, con felicidad, trabajando en un ámbito que a uno realmente le gusta estar, me parece maravilloso”, dijo.
Y cerró: “Felicitaciones y vamos a seguir acompañando cada una de las iniciativas de la Asociación y también del Centro Comunitario”.
Continuidad y acompañamiento
En tanto, Laura Conejero, sostuvo con satisfacción: “Coronamos cuatro meses de un trabajo maravilloso con mujeres poderosas, que han decidido romper con los estereotipos instalados durante años y se han volcado a aprender este oficio de la construcción, ya sea para sus casas, para salida laboral, para hacer changas o para entrar a una empresa”.
“Estamos más que agradecidos porque todo salió bien. Y hoy se recibieron las primeras 25 mujeres albañiles de Rawson”, enfatizó.
En este sentido adelantó: “Vamos a continuar con la segunda capacitación de albañilería y también con una de herrería que vamos a poner en marcha la semana que viene”.
Conejero resaltó el acompañamiento del intendente Damián Biss, así como del Gobierno de la Provincia, a través de la Secretaría de Trabajo, y de Nación.
“Somos una Asociación Civil y no miramos banderías políticas. No porque esté mal. Consideramos que la política es muy buena. Pero nosotros los llamamos y los sumamos a todos para que esto sea una realidad. Si no, no se puede”, finalizó.