El Sindicato Argentino de Docentes Privados -SADOP-, seccional Chubut emitió ayer un comunicado ante la continuidad de las actividades escolares del turno tarde en Rawson, a pesar de las inclemencias climáticas.
El temporal de viento se extendió en gran parte de la región este de la provincia. Tanto en Comodoro Rivadavia como en Rawson y otras localidades rigió alerta roja, registrándose ráfagas de gran intensidad que superaron los 150 km/h.
Ante esta situación el Ministerio de Educación del Chubut informó la suspensión de las clases del martes 1 de agosto en el turno mañana en las escuelas de todos los niveles y modalidades de Rawson y Camarones (esa misma mañana el anuncio también incluyó a los departamentos de Escalante, Sarmiento y Río Senguer).
A pesar de la continuidad de la alerta naranja, ayer al mediodía desde el Ministerio de Educación informaron la reanudación de la actividad escolar para el turno tarde del martes, en las escuelas de todos los niveles y modalidades de Rawson, considerando que en el resto de las localidades y departamentos se mantenía la suspensión de clases en toda la jornada.
Fue así que desde SADOP manifestaron que “ante la contingencia climática de este martes, poniendo en riesgo la integridad de los trabajadores de la educación y de la comunidad escolar en general, desde SADOP Chubut, responsabilizamos a las patronales y al Ministro de Educación ante la no suspensión de las actividades escolares del turno tarde por las inclemencias climáticas”.
Agregaron: “pedimos a los docentes hacer uso del Art. 183 del reglamento general de las escuelas”.
Según la normativa, “fuera de los casos de licencias contemplados, podrán justificarse excepcionalmente y con goce de haberes las inasistencias del personal motivado por razones atendibles o de fuerza mayor, inclusive razones meteorológicas. No excederán de dos (2) por mes ni seis (6) por año calendario”.
El Gobierno confirma que hoy se reanudan las clases en toda la provincia
Según los informes de la Subsecretaría de Protección Civil y Gestión del Riesgo, el estado de situación de la emergencia climática disminuyó y hoy miércoles 2 de agosto vuelven a la actividad todas las instituciones educativas de los departamentos Escalante, Sarmiento y Río Senguer, además de la localidad de Camarones, según un parte de prensa del Gobierno provincial.
Como se recordará, las actividades escolares habían sido suspendidas en las escuelas de Comodoro, Rada Tilly, Sarmiento, Camarones y Rawson para el turno mañana. De todos modos, muchas escuelas no tuvieron clases en el turno tarde, teniendo en cuenta que el “alerta roja” finalizaba a las 15.