Este lunes, el intendente de Rawson, Damián Biss, ratificó que el Municipio capitalino no pagará el bono extra de $60.000 para los empleados municipales, que anunció el Ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa. Así también, el mandatario local dio los fundamentos que llevaron al Ejecutivo a tomar esta decisión, a la que también se sumaron otras municipalidades chubutenses. “Los municipios tienen la suficiente independencia para decidir sus cuestiones salariales de manera propia“, resaltó en diálogo con FM Del Viento.
“En principio no vamos a pagar con fondos nuestros el bono que anunció el Gobierno nacional. Entendemos que hay como una recomendación para que los municipios y las provincias se adhieran, pero desde el primer día que se hizo el anuncio había explicado que era imposible avanzar con fondos propios. No es porque uno no le quiera dar un bono a sus empleados, al contrario, me encantaría poder dispensar una ayuda extra en este tiempo tan duro y complejo por la inflación”, expresó Biss.
En este marco, el jefe comunal explicó que para la administración del Estado municipal estos son los meses “más críticos” del año. Graficó que después de julio bajó de manera significativa la recaudación y recordó que es el mes donde empiezan a consolidarse los compromisos paritarios de principios de año. “Todos los municipios hacemos un gran esfuerzo para llegar a diciembre en las mejores condiciones posibles. Aparte, hace muy poco tiempo ya pagamos el aguinaldo, con lo cual desde el punto de vista económico por parte de la Municipalidad es realmente muy difícil poder afrontarlo”, remarcó.
Cómo impacta esta decisión
El intendente aseguró que los trabajadores municipales “son conscientes” de la situación, dado que trabajan a la par de Intendencia y los gremios tienen afiliados que trabajan en las distintas áreas, como en Hacienda y Tesorería, los cuales conocen cómo es la economía del Municipio. En ese sentido, recordó la situación del Municipio cuando asumió: “Arrancamos esta gestión con un escenario muy complicado, varias masas salariales atrasadas, aportes que no se pagaban y descuentos muy injustos a los empleados”.
Y agregó: “Hemos hecho un gran esfuerzo para recomponer el salario municipal. Ellos -por los municipales- saben muy bien el esfuerzo que hicimos para mantener la paz social y que estén en las mejores condiciones posibles. Este anuncio que hace el Gobierno nacional, en el marco de una campaña, y ellos saben que estamos muy lejos de poder cumplir con ese objetivo. Cada municipio y provincia tiene su realidad; esta decisión no puede tomada por Nación y bajada a todas las regiones en igualdad de condiciones”.
Negociación paritaria
Respecto a la última paritaria, el alcalde capitalino explicó que tenían previsto iniciar la discusión en julio, son embargo indicó que acordaron con los gremios para trasladarla a agosto por las elecciones provinciales. En esa línea, resaltó que se hizo efectivo un incremento del 8% durante julio, de acuerdo a lo que dio la inflación durante ese mes, pero admitió que las paritarias continúan.
“Entiendo que hoy o mañana -por el martes- hay un nuevo encuentro, del que está participando las secretarías de Gobierno y Hacienda. Hubo 2 reuniones, donde los gremios tuvieron su planteo y nosotros realizamos un análisis con una oferta. En la próxima reunión intentaremos poder avanzar, pero nosotros en el primer semestre avanzamos con un incremento que ronda casi el 40%; estamos proponiendo una segunda etapa similar”.