Candela San Martín es madre de Ignacio, un niño de 5 años oriundo de Cholila que necesita ser derivado a Buenos Aires en avión sanitario luego de que se le diagnosticara una enfermedad llamada Kawasaki que le provocó un aneurisma gigante en su corazón.
Candela comentó que Ignacio comenzó el pasado viernes con fiebre y que durante tres días tuvo más de 38º de temperatura: «Lo llevamos al hospital de Lago Puelo pero no pudieron diagnosticarlo. Lo derivaron a Esquel, donde con los análisis de sangre se determinó que tenía esta enfermedad. Se le pasó medicación, que es gammaglobulina y con eso se fue la mayoría de las reacciones que tenía, como la fiebre, malestar corporal; no podía caminar, tenía mucho dolor de cabeza y los labios destrozados».
Sin embargo, en la ecocardio salió que Ignacio tenía un aneurisma coronaria de tamaño considerable y eso, es lo que ahora preocupa a la familia.
Ignacio necesita estar en un hospital de alta complejidad con los equipos adecuados para tratarlo; «la situación es grave y necesita ser tratado».
Buenos Aires es la ciudad donde Ignacio necesita estar, si o si, viajando en avión sanitario. Candela y su entorno, logró gestionar ante Provincia el avión sanitario, obteniendo respuesta positiva, pero la obra social con la que cuenta, asegura que no le corresponde cubrir el gasto del traslado: «nos dijeron que no cubren el traslado y nos ofrecieron una ambulancia, algo inviable; nuestro hijo necesita un avión sanitario, está aclarado en el informe de derivación».
«Necesitamos por favor la certificación. Nos colgaron el teléfono. Este aneurisma puede hacerse más grande; si Ignacio se altera o sufre estrés, es puede reventarse y causar un sangrado interno», enfatizó la madre, aclarando que están moviendo todo lo que tienen a su alcance para poder encontrar solución, hasta sus redes sociales (Candela San Martín).
Fuente: Red43,