Elecciones 2023

Cuáles son las diferencias entre el escrutinio provisorio y definitivo

El escrutinio definitivo de las elecciones generales 2023 comenzó el pasado martes 24 de octubre, dos días después de la votación y está a cargo de la Justicia Nacional Electoral. A diferencia del provisorio, el definitivo abarca a todas las mesas habilitadas de la elección, se realiza a partir de las actas y arroja los resultados finales de la jornada electoral.

La fecha límite para la realización del conteo final de los votos emitidos por los ciudadanos es el viernes 3 de noviembre. De esta manera, se anunciarán los porcentajes obtenidos por los aspirantes a la presidencia, Sergio Massa y Javier Milei. Ambos candidatos se enfrentarán en el balotaje el próximo domingo 19 de noviembre para definir quién será el próximo presidente de la Argentina.

Qué es el escrutinio definitivo

El escrutinio definitivo es el que realiza la Justicia Nacional Electoral. Comienza 48 horas después de la finalización de las elecciones, se confecciona a partir de las Actas de Escrutinio de cada mesa y es el que arroja los resultados de la elección, a partir de los cuales se distribuyen los cargos en juego. A diferencia del escrutinio provisorio, el definitivo abarca todas las mesas habilitadas para la elección.

Las agrupaciones intervinientes en la elección pueden designar fiscales con derecho a asistir a todas las operaciones del escrutinio y examinar la documentación. Por su parte, cada junta electoral analiza las mesas de cada distrito que le corresponde y cada una de las actas elaboradas por las autoridades de mesa.

Qué es el escrutinio provisorio

El escrutinio provisorio es el que se hace el mismo día de la elección, a partir de los resultados informados por cada presidente de mesa al Ministerio del Interior a través de un telegrama. El conteo de votos comienza a partir de las 18:00. Sin embargo, este escrutinio no tiene validez legal y no sirve para proclamar a los representantes electos, sino que solo sirve para informar a la ciudadanía. Los mismos nunca cubren el total de las mesas y tienen errores de confección o quedan sin completar.

Este documento es confeccionado por el presidente de mesa contiene todos los detalles de los votos contados en la mesa y lleva la firma de los fiscales de las agrupaciones intervinientes. La información del escrutinio de mesa se vuelca en un telegrama y se envía a las autoridades electorales, para la difusión de los primeros resultados preliminares.

Las principales diferencias entre escrutinio provisorio y definitivo

Las diferencias entre los resultados que arroja el escrutinio provisorio y definitivo son mínimas. Excepto en elecciones muy reñidas, con una distancia en cantidad de votos muy ajustada entre una y otra fuerza política, no cambian los resultados finales.

El escrutinio provisorio se realiza con los telegramas que envía la autoridad de mesa el mismo día de la elección al Correo y a la Dirección Nacional Electoral. Este tipo no tiene no tiene validez legal y solo sirve para informar a la ciudadanía.

Por su parte, el escrutinio definitivo lo hace la Justicia Electoral con las actas de cada mesa habilitada para la elección. En el recuento incluye: observaciones e impugnaciones; votos de los ciudadanos residentes en el exterior y privados de su libertad.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.