El encuentro se desarrolló al mediodía en el Club Alemán de Equitación del barrio porteño de Palermo. Los mandatarios electos judicializarán la problemática para obtener respuestas lo antes posible por parte del gobierno nacional.
Los gobernadores en ejercicio y electos de Juntos por el Cambio (JxC) se reunieron este martes con los legisladores de la fuerza para analizar la situación política que se abre con el nuevo Gobierno de Javier Milei, que asumirá el 10 de diciembre.
El gobernador electo de Chubut, Ignacio Torres, dialogó con los medios porteños y dijo que «varios gobernadores se reunieron para judicializar esto. Nos arrebataron más de una masa salarial. Nación se comprometió a una compensación ante esta quita».
A partir de las discrepancias en la cúpula de JxC, donde desde hace mucho tiempo no hay una reunión de la Mesa Nacional y la Coalición Cívica ya anunció su partida del espacio, el núcleo de gobernadores representa hoy un espacio de poder en el que conviven mandatarios radicales y del PRO.
Este grupo tuvo una reunión el pasado miércoles 22 de noviembre de la que participaron los 10 mandatarios, tanto los que están en actividad como los electos.
Los gobernadores electos son Ignacio Torres (Chubut); Leandro Zdero (Chaco); Gustavo Valdés (Corrientes); Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Carlos Sadir (Jujuy); Alfredo Cornejo (Mendoza); Marcelo Orrego (San Juan); Claudio Poggi (San Luis) y Maximiliano Pullaro (Santa Fe), además del jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri.
En ese encuentro de la semana pasada indicaron que respaldarán a Milei, pero también expresaron que este apoyo será con condiciones.
«Los bloques legislativos de JxC serán determinantes en la próxima gestión nacional», manifestaron en el comunicado dado a conocer tras la reunión.
La decisión del sector es «contribuir con la gobernabilidad de Argentina, pero también sabemos que parte de nuestro rol es controlar la gestión del futuro gobierno», dijeron los gobernadores.
También subrayaron que esperan «ser tomados en cuenta por el gobierno electo a la hora de definir políticas que afecten a la gobernabilidad de nuestros distritos».