Radio del Sur 97.1 dialogó con el ingeniero Juan Cruz Villegas, presidente de Camarco (Cámara Argentina de la Construcción) de la delegación de Chubut, para saber cuál es la situación de la provincia con las empresas constructoras y sobre el anuncio de despidos en la obra pública de Javier Milei.
Debido al aumento sostenidos de precios, el aumento en los materiales para la construcción no es una excepción, lo cual esto repercute en la industria de la construcción en el país y en las provincias.
En este sentido, Juan Cruz Villegas fue consultado por el estado actual de las obras públicas provinciales y nacionales, «hoy en día, como todo el país, la situación esta complicada por varios motivos, las obras públicas provinciales actualmente tiene un buen ritmo, no están detenidas».
Y siguió «en cambio, este año en las obras nacionales hubo una merma muy importante debido a que los pagos no fueron buenos, lo cual provoco que paren, por ejemplo la ruta 25, y en Comodoro está demorada la ruta Caleta-Comodoro, todo esto por falta de pago».
En cuanto a cómo seguirá la situación con el nuevo gobierno, declaró que «el panorama no da buenos indicios, parece que no va a mejorar».
«La producción actual de todo el país no acompaña, esta en gran parte detenida», puntualizó.
Con respecto al cierre de empresas debido a la economía, Villegas aclaró que «en Chubut no han cerrado pero están muy complicadas, no se qué pasará el próximo mes con las empresas que se dedican a las obras públicas, pero están muy comprometidas»
Y añadió: «No quiere decir que cierren en este momento, pero de acá a un mes puede pasar cualquier cosa».
Obras Públicas
En cuanto al modelo que propone Milei, Villegas cree que «es muy difícil implementar la política de construcción que propone Milei», ya que es un modelo que «en ningún lugar del mundo funciona».
«Las empresas prefieren no hacer obras antes que hacerlas y no cobrarlas».
Sobre las obras privadas con la iniciativa empresarial, explicó que «usamos el método chileno, es muy complicado implementarlo, se quiso hacer en el gobierno de Macri pero es muy difícil porque por ahí no es rentable para las empresas. En el sector privado, la obra está motorizada por lo inmobiliario».
Y agregó: «No podemos hacer inversiones en energía eólica porque esta colapsada, no tenemos como transportarla, esa línea en Chubut generaría muchos puestos de trabajo. Hay mucho por hacer en la provincia».
Aumento en materiales de construcción
Acerca de los precios de los materiales para construcción, «ayer el cemento subió un 15%, un metro cubico esta arriba de los 50 mil pesos. El aumento del cemento acompaña a la inflación, el problema nuestro es el hierro y chapas», precisó.
«El aumento del cemento impacta en otros productos, todos los productos que contienen algo de cemento tienen un aumento similar».
Finalmente, se le consultó cuál es su perspectiva para los próximos meses, «en el ámbito de la construcción hay mucha incertidumbre. No hemos tenido en contacto con el nuevo ministro de Obras Públicas de Nación pero estamos aguardando para que nos convoquen a una reunión», concluyó.