Los sectores 7,8 y 9 están contenidos. Los combatientes reanudaron las tareas en el siniestro ígneo y esperan que en dos o tres días poder darlo por controlado. Según el SPMF, el fuego quemó 6985 hectáreas de bosque nativo, arbustal/matorral y pastizal.
El subsecretario de Protección Civil de la provincia, Eduardo Pérez, informó a FM EL CHUBUT sobre el estado del incendio en el Parque Nacional Los Alerces, que se originó el 25 de enero: «El panorama es bueno y ya no hay peligro de que las llamas avancen hacia ningún lado».
«Se dio por contenido los focos 7, 8 y 9, siendo este último la cabeza del siniestro ígneo. Este lunes la temperatura será de 32 grados y se espera menos viento», dijo.
Los combatientes se encuentra rodeando el perímetro del incendio con agua para tratar de que, en dos o tres días, poder sofocarlo para luego darlo por controlado y extinguirlo.
Estado actual: ACTIVO.
SECTORES 1 y 2: DETENIDO* en fase de control.
SECTORES 3, 4 Y 5: CONTROLADO.
SECTOR 6: continúa en fase de control.
SECTORES 7, 8 Y 9: CONTENIDO.
Contenido o detenido: Fuego cuyo frente de avance se detuvo por alguna circunstancia, a raíz de los trabajos realizados; por efectos meteorológicos; o por características de la topografía y del combustible. Este estado puede revertirse a la categoría ACTIVO si se generan condiciones para la propagación.
Según el parte del Servicio Provincial de Manejo del Fuego, se estiman afectadas 6985 hectáreas de bosque nativo, arbustal/matorral y pastizal. Cabe recordar que La reducción de superficie con respecto a reportes anteriores, se debe a los ajustes realizados de forma conjunta con la información que se releva en terreno diariamente, sobrevuelos, perimetraje con drones, trackeos e información actualizada al día de la fecha por CONAE e imágenes satelitales Sentinel 2.
Este lunes el personal continúa las recorridas y reforzando los trabajos con herramientas manuales y equipos de agua sobre los focos activos. Se cuenta con el apoyo de autobombas para reforzar fajas cortafuegos y los medios aéreos para colaborar con las tareas de enfriamiento y transporte de personal.
De un total de 281 personas que trabajan en el incendio, 172 brigadistas están asignados al terreno para el combate con herramientas manuales y fajas cortafuegos; con apoyo de maquinaria vial y autobombas.
Operan 2 aviones hidrantes y 2 helicópteros con helibaldes provistos por el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF).
Colaboran con el operativo personal de apoyo de la Secretaría de Bosques, SPMF, PN LOS ALERCES – APN, SNMF y SMN.