Nacionales

Luis Caputo quedó a cargo de los fondos fiduciarios y suma poder en el Gobierno

El presidente Javier Milei le delegó al ministro de Economía, Luis Caputo, el manejo de los fondos fiduciarios y de esta manera el funcionario suma influencia en el Gobierno. La medida se dispuso por un decreto firmado por el jefe de Estado e incluye una “auditoría integral de gestión” de los recursos, como anticipó TN, a partir de las irregularidades detectadas.

Los fondos fiduciarios están en la mira del Gobierno, que como anticipó TN, el año pasado 16 de ellos recibieron más de US$1000 millones con escasos controles, durante la administración de Alberto Fernández. Son 29 en total y Milei puede eliminar por decreto a nueve de ellos.

El Gobierno, a través del Decreto 215/2024 publicado en el Boletín Oficial, firmado por el Presidente, el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y Caputo, designó al ministro de Economía a cargo de los fondos fiduciarios. La resolución determinó que el titular del Palacio de Hacienda será “fiduciante en representación del Estado Nacional, en todos los fondos fiduciarios integrados total o parcialmente con bienes y/o fondos del Estado Nacional, ejerciendo en ese carácter la dirección y conducción de dichos fondos fiduciarios”.

El decreto determinó que en los casos que el Congreso “haya designado como fiduciante a un organismo o repartición específica diferente del Ministerio de Economía, o a un comité de integración plural, con carácter previo al dictado de cualquier instrucción al fiduciario deberá emitir opinión el citado Ministerio”.

El Ministerio de Economía hará una “auditoría integral” sobre los fondos fiduciarios

De acuerdo a la resolución el ministerio de Economía “con la asistencia de la Sindicatura General de la Nación, o mediante la contratación de consultores independientes externos de reconocida trayectoria y experiencia, deberá realizar -dentro del plazo de sesenta (60) días a contar desde la fecha de entrada en vigencia de la presente medida- una auditoría integral de gestión de los fondos fiduciarios integrados total o parcialmente con bienes y/o fondos del Estado Nacional”. El decreto habilita al organismo liderado por Caputo a “prorrogar este plazo por otro similar y por única vez”.

Los argumentos del Gobierno para otorgarle a Luis Caputo el manejo de los fondos fiduciarios

Entre los considerandos del decreto, el Gobierno enumeró los argumentos por los que le otorgó a Caputo el manejo de los fondos fiduciarios:

“Desde la asunción del actual Gobierno Nacional, el 10 de diciembre de 2023, se han tomado distintas medidas tendientes a ordenar y equilibrar las cuentas públicas, transparentar el gasto y lograr que los recursos disponibles se dirijan a quienes más los necesitan”.

“Como parte del ejercicio de toma de posesión de la Administración entrante, fue preciso verificar adecuadamente la situación del Estado Nacional a la fecha de asunción”.

“El Informe de Entrega y Recepción elaborado por la Sindicatura General de la Nación abarcó el análisis de los fondos fiduciarios integrados total o parcialmente con bienes y/o fondos del Estado Nacional”.

“Conforme surge del citado Informe, se ha observado la inexistencia o desactualización de los procedimientos administrativos que definen la operatoria de funcionamiento de cada fondo fiduciario; las políticas generales a ser abordadas; los mecanismos para la formalización de expedientes y documentación de respaldo de las decisiones; las responsabilidades sobre el seguimiento y control de beneficiarios; los sistemas de información sobre el estado de ejecución y avance de obras, entre otros”.

“Del mismo Informe surge la ausencia o falta de integridad y sistematización de la documentación de respaldo de los procesos de otorgamiento de fondos, lo que dificulta garantizar la transparencia y trazabilidad de las actuaciones y, por lo tanto, las tareas de control y fiscalización sobre la asignación de recursos”.

“Atento al resultado del aludido Informe de Entrega y Recepción elaborado por la Sindicatura General de la Nación, y con el objeto de asegurar el efectivo control y administración de las finanzas públicas, es necesario designar al Ministerio de Economía como fiduciante en representación del Estado Nacional en todos los fondos fiduciarios integrados total o parcialmente con bienes y/o fondos del Estado Nacional, ejerciendo en ese carácter la dirección y conducción de dichos fondos fiduciarios o, cuando corresponda, emitir opinión previa”.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.