Se cumplirán tres años del asesinato de «Tino» John. Su esposa, Claudia Costa Basso, brindó detalles de los avances en la causa y manifestó: «Quiero que los culpables, por acción u omisión, paguen con todo lo que diga la ley».
El 27 de mayo 2021 Alejandro «Tino» John murió por un impacto de bala en el marco de un operativo policial en Las Golondrinas.
Claudia Costa Basso, esposa de «Tino» John, dialogó con Red43 y brindó detalles sobre la causa de investigación a casi tres años del asesinato.
«A fines del año pasado mis abogados Alfredo Pérez Galimberti y Jorge Rubiolo, junto con las querellas solicitaron la imputación de Omar Martínez, quien era comisario de El Hoyo en ese momento, y el comisario del GEOP Cristian Alejandro Soto», contó y agregó que «ante esta solicitud, el fiscal de la causa Carlos Díaz Mayer no consideró esa imputación y solicitó el sobreseimiento del único imputado Luis Américo Moggiano, sargento del GEOP y autor material del asesinato de Tino».
«Ante eso, mis abogados y querellas, APDH, el secretario de Derechos Humanos y la querella a cargo del doctor Ponce de uno de los hijos de Tino y la mía solicitamos a la jueza que se le pida al procurador que se nombre otro fiscal para que los comisarios sean imputados, lo cual nunca lo fueron en casi dos años en ese momento», manifestó Claudia Costa y señaló: el procurado dio lugar y se nombró al nuevo fiscal, el doctor Martín Robertson dio lugar a esta imputación y se realizó una audiencia con el nuevo fiscal en la apertura de investigación».
Asimismo, comentó que en la última audiencia «estaba presente Omar Eduardo Martínez, pero Soto estaba en forma virtual y su abogado no se podía comunicar. Entonces se solicitó que venga de forma presencial. En esa audiencia el abogado de Soto recusó a la jueza, por lo que, no hubo audiencia y hubo que esperar, hasta que hace una semana se hizo, en la cual Amnistía Internacional se presentó como Amicus Curiae y se pudo imputar a Soto».
«Próximamente Amnistía Internacional volverá a presentarse cumpliendo los requisitos de forma que manifestaron», adelantó y añadió: «Mis abogados y las querellas manifestaron que celebraban que Amnistía Internacional se interese en esta causa como Amicus Curiae».
«Demoramos un año y medio en que se pueda abrir la causa de Tino».
En lo personal, Claudia Costa expresó: «Sigo mi lucha y para mi fue ayer, transformo todo el dolor en fuerza para seguir. Sino hubiera sido por toda esta lucha, esto se cerraba. Abrieron a regañadientes gracias al periodistas patagónicos, organismos, senadores nacionales, y todo los que me ayudaron a que se visibilice».
«Quiero que los culpables, por acción u omisión, paguen con todo lo que diga la ley», concluyó.
Fuente: Red43