La rectora de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB), Lidia Blanco, habló sobre la reciente movilización por las universidades públicas en Chubut y en todo el país, durante una entrevista en el programa LA ÚLTIMA PALABRA por FM EL CHUBUT. Blanco expresó su agradecimiento a la comunidad por apoyar la movilización en las tres sedes de la universidad: «no tenemos más que palabras de agradecimiento por el acompañamiento de la sociedad en general, que acompañó a la universidad para fortalecer el reclamo».
La rectora comentó sobre el incremento del 140% en las partidas presupuestarias anunciado por el Gobierno Nacional, aclarando que se trata de un «paliativo» y que se pagará en dos cuotas del 70%. «La de marzo entró ayer o anteayer, pero ese 70% alcanza solamente para gasto de luz», indicó Blanco. Además, subrayó que el próximo desembolso previsto para mayo tampoco resolverá los problemas subyacentes: «el otro 70% vendrá en mayo, pero no resuelve los problemas porque son gastos de funcionamiento que son un paliativo, que no resuelve frente al contexto inflacionario».
Blanco también explicó que la situación actual ha forzado a la universidad a adoptar medidas de ajuste, afectando las actividades de extensión e investigación. «Las actividades de extensión e investigación no se están haciendo, y los proyectos se están haciendo con recursos propios de los docentes», mencionó.
Para finalizar, Blanco aseguró que las universidades están bajo la supervisión de auditorías internas reguladas por la SIGEN (Sindicatura General de la Nación), y no por el Ejecutivo nacional: «Tenemos una auditoria interna, en esto estamos tranquilas todas las universidades públicas», concluyó.