Tras un análisis integral llevado adelante por la Dirección General de Veterinaria, Saneamiento y Abasto de la localidad de Rawson, se trabaja en distintas alternativas para responder a una problemática que data de años.
En el marco del Día del Animal que se celebra cada 29 de abril, el Municipio capitalino llevó adelante una actividad que constaba de vacunación antirrábica y esterilizaciones gratuitas para que los vecinos de la ciudad puedan asistir con sus animales domésticos. Asimismo, se llevó adelante la campaña de adopción responsable.
En este aspecto, se busca mediante ordenanzas, realizar un control más exhaustivo sobre los caninos y felinos que estén en la vía pública sin identificarse a sus titulares, para realizar la esterilización quirúrgica correspondiente a fin de evitar una mayor sobrepoblación de animales domésticos abandonados y así evitar su sufrimiento y el riesgo que corren tanto los ciudadanos como ellos mismos.
El intendente de la localidad, Damián Biss, expresó que se elevará al Honorable Concejo Deliberante de Rawson, una iniciativa para que comience a trabajarse. Así, se disponen soluciones para trabajar en la emergencia de la sobrepoblación de caninos y felinos por parte de las distintas Secretarías Municipales involucradas en la problemática, como así también se aceptan voluntades como protectoras y asociaciones que apunten al mismo objetivo.
Nuevos horarios de esterilizaciones
En este contexto, el quirófano municipal inauguró el turno tarde de cirugía, por lo tanto, se trabajará en ambos turnos, ampliando la cantidad de esterilizaciones diarias. Además, estará acompañado de una campaña de adopción responsable para encontrarle hogar a los callejeros y de un ciclo de charlas destinadas a todos público y entidades educativas para mejorar la convivencia y generar conciencia.
Es necesario remarcar que cada animal doméstico corresponde a una importante responsabilidad. El vecino que tiene caninos y/o felinos en su hogar cumple un rol fundamental en este proyecto, ya que debe llevar adelante las vacunas, el patentamiento, la esterilización, entre tantas otras cuestiones que requieren.
La localidad desde el año pasado se encuentra realizando un arduo trabajo para responder a esta problemática. Un claro ejemplo de ello fue el programa municipal “Veterinaria en tu barrio” que contemplaba la visita a los distintos sectores de Rawson y la vacunación y esterilización del perro y gato.