Una histórica manifestación a favor de la educación pública tuvo lugar en Trelew, donde miles de personas de diversos sectores de la sociedad se unieron para protestar contra los recortes presupuestarios impuestos por el Gobierno Nacional. La marcha contó con la participación de funcionarios públicos, agrupaciones estudiantiles, movimientos sociales y vecinos, demostrando un fuerte apoyo a las universidades nacionales públicas y gratuitas.
El evento tuvo lugar en el playón de la sede Trelew de la Universidad Nacional de la Patagonia «San Juan Bosco», donde se llevó a cabo una choriceada antes de que la multitud se congregara para marchar por las calles de la ciudad, formando una columna que se extendió por más de cinco cuadras.
Durante la manifestación, se destacó la presencia de diversas organizaciones como el MTE, UTEP, ATECh, APINTA, personal del INTA, concejales, los intendentes Gerardo Merino y Damián Biss, dirigentes como Máximo Pérez Catán, la CTD Aníbal Verón, la Asociación de Docentes Universitarios, el Centro de Estudiantes de Humanidades y Ciencias Sociales, así como agrupaciones estudiantiles de Ingeniería, entre otros.
La marcha estuvo marcada por cánticos en contra de los recortes y en apoyo a estudiantes y trabajadores, recorriendo calles como Fontana, San Martín, A.P. Bell, 25 de Mayo y Belgrano, antes de regresar a la sede universitaria.
Al finalizar la marcha, se leyó una resolución que instaba al delegado zonal Marcos Kupczewski a difundir la situación presupuestaria de la UNPSJB y a gestionar fondos para garantizar su funcionamiento, además de pedir al Gobierno nacional asignar fondos y realizar paritarias docentes y no docentes. También se leyó un comunicado de institutos de formación docente y profesional del Chubut, advirtiendo sobre la situación alarmante en la que se encuentra la educación en la región.
Magalí Ercoreca, referente de la Asociación de Personal de la universidad, destacó que el desfinanciamiento afecta el esfuerzo del país y subrayó la importancia de la educación como inversión en el futuro del país. En un emotivo momento, una estudiante de Ingeniería recibió una ovación cuando mostró su cartel de recibida y un casco de ingeniera.