El vocero presidencial, Manuel Adorni, anunció este martes una llamativa decisión por parte del Gobierno Nacional, con respecto a la restitución del nombre a un lago ubicado en el sur de Tierra de Fuego, se volvió a llamar Lago Roca.
Se trata del Lago Acigami, un cuerpo de agua binacional, ubicado en el sur de la isla Grande de Tierra del Fuego dividido entre las repúblicas de Argentina y Chile.
Acigami, en idioma yagán significa «cesto o bolso alargado», y fue restituido en 2008, en la parte argentina, por la Administración de Parques Nacionales de Argentina dejando así de llamarse Roca.
El funcionario nacional destacó durante el anuncio que Parques Nacionales se presentó como querellante en todas las causas de usurpaciones de tierras, al mismo tiempo que confirmó que se terminó con la propagación de banderas y simbolismos «pseudo mapuches».
«Se revisaron todos los acuerdos que hizo la gestión anterior con falsas comunidades mapuches para cederles áreas protegidas en un claro ataque a la soberanía nacional», aclaró el vocero presidencial.
Cambio de nombre
Y en este marco, Adorni anunció que desde el viernes pasado «el Lago Acigami para quienes no lo sepan, Acigami es un nombre aborigen que significa bolsa alargada, vaya a ver dios que tenía que ver, ahora se volvió a llamar Lago Roca como era hasta el año 2008. En honor, por supuesto, al prócer Julio Argentino Roca, expresidente de la república y artífice de la consolidación del estado nación, quien con su visión y liderazgo terminó por delimitar la extensión en nuestro territorio.
“Bajo la administración del presidente Milei la Patria no se vende”, concluyó tras el anuncio.