El Intendente de Trelew, Gerardo Merino, firmó la prórroga del contrato de concesión para la prestación del Servicio Público de Recolección de Residuos Sólidos Urbanos, otorgado a la empresa Ashira, y fue publicado en el Boletín Oficial N° 830 de este lunes 24 de junio. La ampliación del contrato venció el 31 de mayo, y la gestión actual consideró necesario extender el período hasta el 31 de diciembre, con el objetivo de llamar a licitación.
El intendente enviará la resolución al Concejo Deliberante junto con el nuevo pliego licitatorio.
La Ordenanza N° 13693, estableció una prórroga por seis meses que venció el 31 de mayo de 2024. Es por ello, que el Poder Concedente del servicio «considera conveniente prorrogar la Contratación Directa con la empresa hasta el 31 de diciembre del año 2024 o hasta que se resuelva el llamado a Licitación Pública para su regulación definitiva, lo que primero ocurra».
La medida responde a la necesidad de asegurar la continuidad de este servicio esencial para la comunidad, conforme a lo dispuesto en el artículo 6 inciso 4° de la Carta Orgánica Municipal, que atribuye al Departamento Ejecutivo Municipal la responsabilidad de garantizar la limpieza e higiene de la ciudad.
La empresa Ashira S.A., mediante nota N° 5135/24, propuso una readecuación de las prestaciones del contrato, enfocándose en incrementar la frecuencia de la recolección de residuos y eliminando el hidrolavado de veredas, calzadas y barrido mecánico de calles, lo que generó un ahorro en los precios del servicio. La petición fue aceptada, y esos servicios adicionales fueron dados de baja, lo que derivó en el ahorro de $364.800,79. Desde febrero de 2024, la prestación del servicio tiene un costo de $212.907.098,49.
El gasto derivado de esta erogación total anual estimada en $1.485.702.178,10.
La prórroga fue publicada en el Boletín Oficial. La gestión de Adrián Maderna extendió en varias oportunidades el vínculo con la firma, con el fin de trabajar en los pliegos de la nueva licitación, pero nunca la convocó. Mientras que el intendente Gerardo Merino, buscará organizar el llamado con un contrato que contemple el crecimiento exponencial de la ciudad y la posibilidad de solventar el servicio.