La diputada nacional chubutense de Juntos por el Cambio, Ana Clara Romero, indicó ayer que las reformas realizadas al proyecto de la Ley Bases y el paquete fiscal en la Cámara Alta llegaron «con demasiadas modificaciones y hay que estar atentos qué implicancias tiene en cada caso, estamos trabajando en ello».
En diálogo con Invencibles, por FM EL CHUBUT, comenzó la entrevista reparándose de las críticas del sindicalista de Stia, Luis Núñez, quien minutos antes a través de la misma emisora criticó la Ley Bases y dijo que «esperamos que los legisladores no se hagan los vivos y laburen». Ante ello, la diputada nacional dijo que «es lo que estamos haciendo sin parar, justamente con un punteo de todos los bloques sobre cuáles son las cuestiones que tenemos que apoyar».
Entre los apartados de la ley, puntualizó la cuestión laboral. «Entiendo que sería más conveniente que en este nuevo régimen (las empresas) puedan tener hasta cinco personas trabajando en equipo sin tenerlas en relación de dependencia». Originalmente estaba enmarcado así, pero el Senado bajó esa cantidad a tres en su última votación.
Por otro lado, Romero señaló que «las reformas del RIGI entiendo que no hay consenso para tomar las del Senado». En este caso, consideró «dejar abierto (el debate) sobre todo lo que es el alcance y a qué industrias o sectores productivos va dirigido».
Las comisiones de la Cámara de Diputados analizaban ayer si en el día de hoy se realizará el plenario, «pero parece que pasará todo la semana que viene», indicó.
Acompañamiento
En el raconto de la extensa ley, la diputada remarcó los puntos que acompañó en el tratamiento: «El período de prueba acompañaría lo que se decidió, y todo lo que salió por dos tercios en el Senado va a quedar», aseguró Romero.
No obstante, «no acompañaría la reforma del RIGI en forma general, estamos planteando algunas cuestiones», señaló. También «acompañaría la introducción de la toma del establecimiento como justa causa de despido», agregó.
Sobre Ganancias «ya votamos en contra y volveríamos a tomar la misma postura, y respecto al Paquete Fiscal también «mantendré mi postura».
«Ganancias lo van a mantener, un voto más un voto menos, no salió tan finito creo que eran 138 a 131, veremos si se cae o no, hay algunos planteos que se están haciendo si debería tratarse o no lo que se desechó en la Cámara de Senadores», detalló.
Otro de los planteos sobre este tema ocurre en el recinto: «Hay quienes entienden, entre ellos el PRO UCR y los dialoguistas, que si se debería avanzar con el tratamiento porque la Cámara de Diputados tiene el privilegio de origen, fue la cámara donde se inició el tratamiento del proyecto y todo lo que tiene que ver con cuestiones impositivas tiene siempre su origen en Diputados», expuso la legisladora.
«Ese sería otro tema que va a estar en el debate pero que eventualmente se va a terminar dirimiendo judicialmente para quienes sostengan otra postura», justificó.
Temporal en Comodoro
La legisladora se encuentra en la ciudad de Comodoro Rivadavia desde el martes «tratando de acompañar y haciendo todo lo que está a nuestro alcance porque cada vez que llueve realmente es un drama, calles anegadas, el agua no escurre, las calles se inundan, se cortan todas las actividades y el transporte no llega», lamentó.
«La situación de indefensión y precariedad que tiene la ciudad es tan grave que frente a cualquier temporal se desestabiliza, la última fue hace 45 días», recordó y contó que durante su estadía en la localidad recorrió las calles con concejales, diputados y gente del espacio «tratando de asistir y acompañar».