El gobernador Ignacio Torres dialogó con el equipo de «Lanata Sin Filtro» y se refirió a la presentación de la Ley de Protección de los Adultos Mayores, explicando que «hay una situación preocupante con PAMI» donde «los jubilados de PAMI no tenían dónde atenderse», especialmente en la zona de la cordillera.
Al respecto, el mandatario provincial indicó que su proyecto «no hace que se resienta una relación más o menos con el Gobierno». Pero explicó: «La idea nuestra es crear un marco normativo de protección a la tercera edad que no haga distinción entre la caja provincial y PAMI, y colaborar incluso, poner a disposición prestaciones de la salud pública en Chubut para poder mejorar el primer nivel de atención».
Coparticipación
En cuanto a la negociación entre el Gobierno provincial y Nación por los fondos de Chubut, Torres anticipó que está llegando a «un acuerdo para que se haga la quita correspondiente, poder cumplir con esas obligaciones y también compensar deuda». Como la misma es bilateral tanto de la Nación como del fondo fiduciario de la provincia, el mandatario indicó que «la idea es sentarnos, compensar deuda contra deuda y llegar a un acuerdo sin comprometer cuestiones básicas que tiene que brindar un Estado».
Superavit
«Somos la provincia que más ajustó, de hecho hoy tenemos superávit primario, justamente gracias a un esfuerzo fiscal muy importante que hicimos para básicamente definir prioridad y llegar a ese equilibrio. Tuvimos un enfrentamiento muy fuerte con Nación por una deuda criminal que tomó el gobierno anterior y unilateralmente se decidió en muy poco tiempo comprometer la coparticipación cuando había voluntad de pago con un apalancamiento financiero más armónico», manifestó Torres.
Inversiones
Por otra parte, en relación al Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones, Torres ratificó que «vamos a adherir al RIGI ahora la semana que viene o la otra. Vamos a adherir y de hecho de manera complementaria también tenemos dos regímenes diferenciados para industria naval y turismo para ser todavía más competitivos».
Federalismo
«Hay un potencial muy importante en materia energética, ya que tenemos los mejores vientos; y de hidrocarburos. Y para que haya paz social tiene que haber salud, los jubilados tienen que tener acceso a la misma y tiene que haber clases. Muchas veces se habla de la responsabilidad de las provincias, y la realidad es que Nación tiene Ministerio de Educación prácticamente sin escuelas, de Salud sin prácticamente hospitales, y en los últimos 30 años se crearon sistemáticamente nuevos impuestos de manera transitoria, que son coparticipables, pero el Estado nacional crea asignaciones de manera específica, achicando cada vez más la masa coparticipable que le corresponde a las provincias, y en paralelo les pide que se hagan cargo de la salud, de la educación y de la seguridad. Si no hay un planteo de federalismo fiscal real, donde los puertos y las rutas estén en condiciones, terminamos ‘pegándonos un tiro en el pie’».
«Chubut es un ejemplo de federalismo fiscal: Ingresos Brutos, salvo el convenio multilateral, lo recaudan los municipios. Hay algunos con más robustez de recaudación porque el ingreso bruto se trasladó a los mismos. Lo que planteamos es una baja progresiva de Ingresos Brutos, estandarizando las tasas, y cuando hay cuestiones estratégicas como el turismo, que haya una exención impositiva», expuso el Gobernador.
Política partidaria
En otro orden, Torres se refirió a la cuestión política nacional, y consultado sobre su preferencia entre Mauricio Macri y Patricia Bullrich, fue contundente: «Voy a dar el ejemplo de Chubut, donde tenemos un frente electoral en el que hay libertarios, y eso no los hace parte del partido. Tienen su propia identidad y hay un acuerdo coyuntural y parlamentario en algunos temas. Cuando un partido pierde la vocación de acceder al poder y es fagocitado por otro espacio, pierde la esencia. Creo que sería hasta perjudicial para el Gobierno (nacional) que LLA absorba al PRO».
Vinculo con nación
Finalmente, el mandatario provincial evaluó la relación con Milei y dijo que, en términos políticos, Nación «ha tenido una curva de aprendizaje, porque nadie puede pelearse contra todos sistemáticamente, porque llega un momento en que uno se queda aislado. Además, no tiene razón el que grita más fuerte o el que insulta más. Incluso, lo que algunos evalúan como debilidad para mí es una fortaleza: la baja representación parlamentaria que tiene el Gobierno nacional fortalece las instituciones y al Congreso».