En el 103° aniversario de la comuna, el gobernador encabezó la apertura de un renovado y moderno establecimiento sanitario que apunta a garantizar el acceso a una atención médica de calidad en toda la Meseta Central.
El gobernador del Chubut, Ignacio “Nacho” Torres, encabezó este jueves por la tarde el acto central por el 103° aniversario de Las Plumas, en el marco del cual dio por finalizada la obra de ampliación y remodelación del Hospital Rural de la comuna, inaugurando así un renovado nosocomio que será modelo en toda la meseta chubutense.
La obra, que había sido licitada en 2016, se encontraba totalmente paralizada, y su reactivación fue encarada por la actual gestión provincial a través de una inversión de 500 millones de pesos que permitió garantizar la finalización y puesta en marcha del establecimiento sanitario en cuestión. Cabe destacar, asimismo, que el moderno y amplio edificio fue ejecutado con fondos íntegramente provinciales, y se encuentra equipado con tecnología de última generación para garantizar un servicio sanitario de calidad en toda la región.
Durante el acto de inauguración de esta obra que permitirá mejorar significativamente el acceso a la salud en una extensa zona de la Meseta Central, el gobernador de la provincia, Ignacio “Nacho” Torres, estuvo acompañado por el jefe comunal, Sergio Bowman; el ministro de Seguridad y Justicia, Héctor Iturrioz; el secretario de Salud, Sergio Wisky; el secretario de Infraestructura, Energía y Planificación, Nicolás Cittadini; el presidente de Vialidad Provincial, Hernán Tórtola; el presidente del Instituto Autárquico de Colonización y Fomento Rural (IAC), Horacio Massacese; el presidente del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV), Federico Estévez; el gerente general de Lotería, Ramiro Ibarra; el titular de Chubut Deportes, Milton Reyes; el jefe de la Policía del Chubut, Andrés García y el director del Hospital Rural de las Plumas, Julio Berwin. Además, estuvieron presentes también intendentes y jefes comunales, diputados provinciales, veteranos de Malvinas, fuerzas de seguridad y vecinos de Las Plumas y de localidades vecinas.
En dicho marco, Torres resaltó que “este hospital debería haber estado terminado hace muchísimo tiempo, y es por eso que desde nuestro primer día de gobierno tomamos la decisión de finalizar una obra tan importante para las Plumas y para las localidades vecinas”. Además, explicó que “parte de gobernar es establecer prioridades, y nuestra prioridad tenia que estar en darle respuesta a un pueblo que llevaba muchos años esperando por una salud de calidad”.
En tal sentido, aseguró: “El hecho de que esta obra haya estado tanto tiempo detenida, demuestra a las claras la desidia y la falta de empatía que tuvo el gobierno anterior para con los vecinos de esta localidad”.
Por otra parte, el titular del ejecutivo chubutense detalló también que “este hospital está acá gracias al esfuerzo y al trabajo de todos los vecinos, de todos los chubutense que con sus impuestos hoy le están mejorando la calidad de vida a todo un pueblo de nuestra provincia, con algo tan básico como es el acceso a la salud a través de un hospital”.
Continuando, el mandatario destacó el trabajo en conjunto con los intendentes y jefes comunales de distintos espacios políticos y señaló: “Este gobierno no hace distinciones partidarias, porque trabajamos pensando siempre en los vecinos, sin mezquindades y buscando hermanarnos como chubutenses”. Asimismo aclaró que “cuando hablamos de salud de calidad, hablamos de que un chico de una comuna del interior tenga las mismas oportunidades que un chico de una de las ciudades principales de la provincia, y es por eso que tenemos que pensar inteligentemente en cómo integrar a todos los pueblos del Chubut”.
Finalmente, Torres manifestó sentirse muy orgulloso y satisfecho de “poder trabajar en sintonía con todos los intendente y todos los jefes comunales, de manera conjunta, definiendo prioridades y con el mismo esfuerzo y el mismo compromiso que demostramos desde el primer día”.
Por su parte, el jefe comunal de Las Plumas, Sergio Bowman, destacó el acompañamiento del Ejecutivo Provincial y resaltó que “hace más de once años no venía un gobernador a nuestro pueblo a compartir con los vecinos de la localidad, y eso demuestra el compromiso que tiene este gobernador con todos los chubutenses”.
Asimismo, Bowman aseguró: “Yo sólo soy el vocero de los vecinos, por eso agradezco las respuestas que da este Gobernador cada vez que vamos a Rawson con todo el equipo a buscar soluciones que permitan mejorarle la calidad de vida de cada uno de los habitantes de las Plumas”.
Atención integral
Las obras ejecutadas en el Hospital Rural de Las Plumas consistieron en la construcción de 625 metros cuadrados nuevos y la remodelación de otros 237. El edificio, ubicado en el área cercana a la Ruta Nº 25, fue ampliamente reformado a fin de estructurar, ordenar y organizar las funciones propias del centro asistencial.
De esta manera, el área remodelada contempla un sector administrativo, diversos servicios del personal médico, internación y una sala de reuniones para realizar talleres públicos. La ampliación, en tanto, incluye un área de guardia y hospital de día, permitiendo contar, además, con nuevas especialidades de atención.
Aportes y más obras para Las Plumas
La intensa agenda del mandatario provincial en Las Plumas comprendió, asimismo, la reinaguración del edificio que alberga al gobierno de la comuna rural, la puesta en marcha de un “punto limpio”, y el nuevo adoquinado de la localidad.
De igual manera, y en el marco de la celebración por el aniversario de las Plumas, el gobierno del Chubut entregó equipamiento de última tecnología al nosocomio rural, títulos de propiedad y aportes económicos para el desarrollo de capacitaciones. Asimismo, se suscribieron distintos convenios para el fortalecimiento y desarrollo turístico local, y para la ejecución de cuatro viviendas sociales en la comuna.