Fausto Jones Huala (31), hermano menor de Facundo, el líder de la RAM (Resistencia Ancestral Mapuche) preso en Chile, apareció muerto este jueves en su casa en Bariloche.
La madre de ambos, Isabel, grabó un video en el que dijo que Fausto «decidió quitarse la vida», y lo publicó mientras viajaba desde Temuco, Chile -donde Facundo Jones Huala sostiene una protesta de huelga de hambre- a la ciudad de la provincia de Río Negro. Según trascendió, se trató de un disparo en la cabeza.
«Estoy viajando para Bariloche ya que mi hijo Fausto Horacio Jones Huala decidió quitarse la vida por toda esta situación. Tuve que dejar a Facundo contenido, cuidado por los lamngen [hermanos mapuches] y por el equipo médico», declaró en un video Isabel Huala, madre de ambos, que trascendió en las redes.
Y continuó con una consigna de su causa. «Hago responsable a los Estados argentino y chileno por la decisión que tomó mi hijo, por la represión al pueblo mapuche. Pido a los organismos internacionales que se fijen en lo que está pasando con los pueblos originarios», apuntó la mujer.
Cuando Isabel Huala dice «toda esta situación», se refiere a la huelga de hambre que Facundo Jones Huala sostiene hace casi cuarenta días en Temuco, Chile para pedir su liberación, y por la que permanece internado.
El autoproclamado líder de una agrupación mapuche que recurre a la violencia como método fue condenado en Chile a nueve años de prisión por incendiar una hacienda en la localidad de Los Ríos, al sur del país, y por tenencia ilegal de armas. En un derrotero largo, Jones Huala terminó siendo extraditado en enero desde Argentina para cumplir su tiempo preso, lo que hace en la actualidad.