El intendente cuestionó las irregularidades observadas al proceso electoral, que culminará con la elección de este sábado 24. “No voy a concesionar ningún servicio a una institución corrupta”, señaló.
A días de celebrarse las elecciones en la Cooperativa Eléctrica de Trelew, el intendente Gerardo Merino cuestionó las irregularidades que se registraron durante el proceso comicial. “Se está impidiendo la participación de 39 mil usuarios, dueños de medidores”, criticó el mandatario municipal, al exigir una institución “ordenada”, con la que se pueda articular para beneficio de la ciudad.
“Necesitamos un cambio, porque así es imposible sentarnos y conversar de manera honesta”, expresó el jefe distrital.
Desde el Museo Municipal de Artes Visuales, y en del delegado Municipal ante el Consejo de Administración, Fabián Gómez Lozano; la presidenta del Concejo Deliberante, Claudia Monají; y concejales, Merino expuso: «Queremos explicarles a los vecinos de la ciudad, la realidad de lo que está pasando en este proceso eleccionario de la empresa más importante de la ciudad que brinda servicios de luz, agua, cloacas, y demás, y es relevante que lo sepan porque estamos hablando de más de 39 mil usuarios».
En este sentido, recordó que se solicitó una auditoría a través de la Secretaría de Trabajo y el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), la cual «arrojó el resultado de que los balances de los últimos años no estaban aprobados por asamblea, eso es una irregularidad, y eso justamente derivó en que el INAES llame a asamblea para que se aprueben de la manera correctas».
Además, el organismo «convocó a elecciones», porque «hace más de 10 años que no había elecciones, así comienza el proceso, en el que se dieron varias irregularidades». Y detalló que «hubo un llamado rápido, cuestión de que si había algún vecino que quería participar no tenga la posibilidad de hacer; en segundo término, una vez iniciado el proceso, ocultaron información, no dieron a conoce de manera rápida el calendario electoral, ni los padrones; le escondieron información al apoderado de una lista que se presentó, que es la roja, lista opositora; luego esa lista se presentó el martes y había 48 horas para que la Junta Electoral (que es del oficialismo), la oficialice, eso no sucedió, se dio a los 6 días, y desafectan 14 de los 16 sectores de la lista opositora».
Merino indicó que «me vinieron a ver vecinos, usuarios, que habían firmado fehacientemente tanto una aceptación de cargos como un aval para la lista, y les dijeron que eran falsas, y me solicitaron que se haga algo».
El intendente remarcó que «tenemos todo documentado», y que «tanto Trabajo como el INAES vinieron a fiscalizar la transparencia, está todo en el expediente».
«Como intendente debo tomar cartas en el asunto, porque es una institución muy importante, y no puedo permitir que esto pase en mi ciudad. La elección es un proceso democrático, y hoy se le está negando la participación a 39 mil dueños de medidores, una empresa que brinda servicios esenciales para más de 100 mil habitantes. Me involucro porque cuando recibimos el Municipio era un desastre, y lo ordenamos, estamos haciendo las cosas de manera transparente, y lo mismo necesitamos de la Cooperativa Eléctrica, y es imposible trabajar con un Consejo de Administración que lo único que hace es esconder información, y que no le interesa lo que le pase a los vecinos», subrayó.
Presentación en la Justicia
El responsable del Ejecutivo de Trelew explicó que el martes “me comunicaron que la lista 3 (Roja) presentó en la Junta Electoral (de la Cooperativa) y en la Secretaría de Trabajo recursos para que se documente todo lo que está sucediendo. Y en la Justicia de Trelew también se presentó un amparo”.
“Celebro que se presentara esta documentación en la Justicia, en la cual confío plenamente. No tengo dudas que tomará cartas en el asunto. Y actuará con las leyes, como corresponde. Respetamos a la Justicia, a las leyes, las normas y la democracia”.
Concesión
Merino sostuvo que “así como avanzamos con el contrato de concesión del transporte público y de residuos urbanos, también tenemos que hacer uno nuevo para la Cooperativa, que se viene pateando hace 24 años”.
De todos modos, “sino hay garantías para llevar adelante una concesión a empresas que sean serias, honestas y que hagan bien las cosas, primero, tengo que cuidar los intereses de los ciudadanos. No voy a concesionar ningún servicio a una cooperativa corrupta de Trelew”.
“Si arreglamos las calles, damos tarifas, y analizamos de qué manera solucionar cloacas, nosotros sabemos administrar. No tenemos problemas en administrar esos servicios públicos”, apuntó.