El diputado provincial y presidente del bloque «Arriba Chubut», Juan Pais, dialogó este miércoles con FM EL CHUBUT y consideró que el Partido Justicialista (PJ) debe competir por su cuenta en las elecciones de medio término de 2025, descartando una alianza con el oficialismo provincial para enfrentar a La Libertad Avanza.
En este aspecto, Pais manifestó al periodista Rodrigo Mansilla en INVENCIBLES que «al peronismo le está faltando discutir ideas y tomar posición sobre determinados temas, porque hoy las discusiones apuntan a generar una nueva conducción, pero el peronismo ha tenido un vacío de ideas y no ha tomado posición sobre temas difíciles».
Por ello, planteó que «hay que discutir ideas y propuestas de gobierno, eso hace tiempo no se discute y no es solamente a nivel provincial, es a nivel nacional y se ha pagado caro».
Por ello, subrayó que «el peronismo tiene que ver cuáles son sus ideas modernizadas para llevar a cabo porque claramente, hay cuestiones que no funcionaron. Hay que reinventarse y siguiendo la doctrina, aplicar políticas modernas que nos permitan no repetir errores del pasado».
En este punto, planteó que lo prioritario para el PJ es «reconstruirse», ya que de allí «las ideas y las figuras van a aparecer, pero tiene que haber una comunión de ideas para que la militancia tenga ganas de salir a las calles y demostrar que se puede transformar la realidad proponiendo cosas concretas y factibles».
Siguiendo con este análisis, Pais subrayó que el peronismo no debería aliarse con el oficialismo que representa Ignacio Torres para enfrentar a La Libertad Avanza en 2025: «El peronismo tiene que presentas su alternativa, clara y mostrando sus proyectos y cuáles son sus posicionamientos».
Enfatizó que «hasta ahora los posicionamientos del peronismo a nivel nacional no han sido los mismos que los de los legisladores que pertenecen al espacio de Torres, que está vinculado con el PRO y es socio de Milei».
RIGI Y CHUBUT
Finalmente, el diputado se refirió a la inversión de YPF en río Negro para la planta de GNL y si bien consideró que la adhesión al RIGI favoreció la decisión de la petrolera estatal, marcó diferencias con el escenario rionegrino y el chubutense en cuanto a la recepción de inversiones mediante el régimen.
En Río Negro «el RIGI fue un factor importante, pero con la sola expectativa de tener la inversión, (el gobernador Alberto) Weretilneck estuvo rápido de reflejos y avanzó con la cuestión. Pero Río Negro tiene otros aditamentos».
«No tiene la tensión social que tiene Chubut respecto a la minería, Weretilneck garantizó a través de la gestión política, el RIGI, beneficios adhesiones y su compromiso personal, para generar las condiciones y que esa inversión se realice allí», resumió.
Fuente: El Chubut