El presidente del bloque de diputados Arriba Chubut, Juan Pais, vertió ayer en FM EL CHUBUT declaraciones sobre el proceso de renovación de autoridades del Partido Justicialista de Chubut y atribuyó que «prefiero no hablar de nombres y escuchar las propuestas», a la vez que solicitó dejar de lado los regionalismos «y debatir más ideas» para el conjunto de la sociedad.
Sobre ello, el legislador provincial profundizó: «Todos hablan de la participación y de la construcción de abajo hacia arriba, pero yo vengo reclamando que hay que discutir ideas, ya que el partido debe fijar posiciones sobre todos los temas, porque si hay algo que nos ha llevado a perder elecciones fue justamente no tomar postura en los temas que la sociedad demandaba soluciones».
En el peronismo hoy se pueden divisar dos figuras claras provenientes del sindicalismo que aspiran a encabezar el partido: Alfredo Béliz y Gustavo Fita. Sobre ello, aseguró que «los dirigentes sindicales tienen estructuras permanentes que se sostienen más allá de las elecciones y les permite tener un soporte de afiliados importante a la hora de hacer campaña y atraer votos, y quizás están más preparados para afrontar determinadas cuestiones fuera de lo que son las campañas».
La discusión de hoy tiene que ser «de ideas», y «dejar de hablar de regionalismo entre Trelew y Comodoro Rivadavia», sostuvo.
PROYECTO DE LEY
El viernes pasado el diputado de Arriba Chubut presentó un proyecto de ley para modificar un artículo de la ley jubilatoria. «Queremos reparar algo que es un error histórico y agilizar el cobro de los incrementos salariales para el sector de los pasivos», explicó.
Hoy el artículo 86 de la ley jubilatoria «establece que otorgado el aumento por parte del exempleador, que fija la base de cálculo de la jubilación, debe percibirlo a los 30 días de ingresado el aporte». Frente a esta incidencia «nosotros entendemos que es una anomalía y que debe decir a los 30 días de efectuada la Declaración Jurada porque el Instituto tiene todas las facultades para controlar el cobro pero no se puede castigar al pasivo por el no pago de los aportes», argumentó.
«Propongo que el empleador haga la declaración Jurada y si no pagó el aporte que sea pasible de la ejecución que corresponda pero que no afecte a los pasivos», recalcó sobre esta reforma que «debería tener amplio apoyo para ser sancionada en breve porque se van a ver beneficiados muchos jubilados, sobre todo aquellos exempleados de Municipios que no están al día», consideró.
«Está en condiciones de ser tratado en las Comisiones respectivas la semana que viene», afirmó el peronista.
DEFICIT
Otra de las cuestiones que a Pais le pareció importante rever este año es la cuestión de la deuda histórica y el déficit de las arcas provinciales. «El incremento constante del déficit le va a tocar analizar a este Gobierno», planteó.
«Es importante determinar a cuánto asciende la deuda histórica para saber si con ese importe se cubren todos los desbalances que se generan mes a mes», realizó la lectura.
La tendencia «es creciente y constante», catalogó. Y eso «de alguna manera hay que compensarlo con un aporte adicional del Estado provincial porque de no modificarse nada va a continuar con esta espiral ascendente», alertó.