El Gobernador recibió a Canal 12 en la residencia en Rawson; el plan de desarrollo basado en la búsqueda de grandes inversiones ya comprometidas; el espaldarazo que significa para Chubut el “desendeudamiento más grande de la historia” que se cierra esta semana.
Preciso y decidido se mostró Ignacio Torres al detallar el plan y los objetivos para lo que resta de este segundo semestre y el armado para el año entrante. Destacó un “sentido de pertenencia “que engloba a dirigentes de distinta extracción político-partidaria en Chubut. Y confirmó que esta semana se oficializará un histórico acuerdo con Nación por un desendeudamiento de más de 170 millones de dólares en ocho meses”.
“Fueron ocho meses muy vertiginosos”, graficó Torres sobre su primera etapa de gestión durante una entrevista exclusiva con Canal 12. Fue un repaso de lo hecho, pero también un detallado anuncio de lo que se viene con nuevos objetivos en un contexto que sigue siendo difícil y apelando a cierto ingenio para dar respuestas.
“Pudimos en muy poco tiempo sortear esos obstáculos. La obsesión mía, desde el momento uno, eran dos cosas: ponerle fin a la tragedia educativa que veníamos atravesando en la provincia durante tantos años; por otro lado, ordenar esa bomba financiera que condicionaba todo, la salud, la seguridad, la educación”, repasó el Gobernador en diálogo con Canal 12 en la residencia oficial en Rawson.
Hubo “una pelea muy grande con Nación” a partir de la retención indebida de fondos coparticipables pero “la Justicia nos dio la Razón”. A partir de ahí, “logramos el desendeudamiento más grande en la historia de la provincia con los acreedores estadounidenses, concretamente con el Bocade”. Pero también “poder renegociar el Fondo Fiduciario, que hoy estaríamos en un desendeudamiento de más de 170 millones de dólares en solamente ocho meses”, confirmó Torres sobre lo que se oficializará esta semana.
“Es el desendeudamiento más grande en la historia de nuestro país. Es histórico por la forma en la cual nos desendeudamos y por el monto”, insistió el mandatario provincial.
“Ingenio” para lograr obra pública
Desde el inicio de la nueva gestión nacional, la obra pública desapareció. Desde el Gobierno de la Provincia se apeló a cierto ingenio para buscar alternativas y “logramos ese convenio para hacernos cargos de obras que tendría que hacer la Nación. Y hacerlo además compensando por deuda”, valoró Torres.
Fue un plan que consideró “innovador” y que hoy buscan replicar otras provincias. “La mirada está puesta en lo macro y eso no ordena, es mentira que por osmosis la macroeconomía ordena las rutas, los puentes, o que un privado se va a arreglar en un camino rural o una escuela pública, ahí tiene que estar el Estado”.
Reconoció que se asume un riesgo con ese nuevo esquema, pero, por ejemplo, “la doble trocha Trelew-Madryn se pagó se pagó 5 veces hace 18 años, es una obra que no se termina, es el emblema de la corrupción y que todos los gobiernos dijeron que la van a terminar y no la terminan. ¿Por qué queremos terminar la doble trocha y mostrar que con recursos propios lo podemos hacer en tiempo y forma de manera eficiente? Porque de esa manera nosotros podemos recuperar la confianza con toda la ciudadanía y que se entienda que las cosas no son gratis, que el esfuerzo de los contribuyentes se tiene que ver en resultados tangibles, y cuando hacen las cosas bien, con transparencia, con autoridad y con responsabilidad, las obras se terminan”, subrayó”.
Integrar la provincia y lograr inversiones
En esta nueva etapa Torres fija dos prioridades. “Una prioridad fundamental que nunca se pudo terminar de hacer que es integrar a la provincia. No descubrimos la pólvora, sino que hoy existe la tecnología para poder hacerlo y de esa manera podemos darles a los pueblos del interior las mismas prestaciones médicas que tiene un chubutense que nació en Trelew, Comodoro, Puerto Madryn. Y podemos darles algo que es fundamental que es la posibilidad de tener un futuro estudiando a distancia sin necesidad de irse de esos pueblos”.
Pero también, “cuando Chubut fue tanto tiempo vidriera de la desidia, de la corrupción y durante tanto tiempo estuvimos acostumbrados a prender la televisión y ver los medios nacionales que algún papelón institucional pasaba en Chubut, lo que buscamos en esta segunda etapa es buscar todo lo que tenemos para darle a la Argentina en materia de turismo”. Y eso también está ligado al Régimen de Incentivos a las Grandes Inversiones (RIGI) “en materia de hidrógeno verde porque Chubut es una de las plazas más atractivas de mundos para tener los mejores rindes”.
Destacando además lo que fue la implementación de beneficio por ley para las inversiones turísticas que “terminó con este dilema de no hay oferta porque no hay demanda o no hay demanda porque no hay oferta. Nosotros en esa ley lo que dijimos es: si vos querés venir a invertir en Chubut, durante 30 años no te cobramos un peso de impulso. Ya hay cuatro hoteles que se van a radicar en la provincia, uno cinco estrellas que va a ser el hotel más lindo de la región, en Esquel”.
Pero también se logró “que el aeropuerto de Esquel esté como prioritario a nivel nacional. Conseguimos modificar la traza de la ruta 40 también, que es la ruta emblemática del turismo. Y esas son las cosas que ahora queremos que sean noticias en Chubut y que va a empezar a pasar. Vamos a empezar a ver que Chubut, para decirlo en criollo, se empieza a poner de moda en materia de turismo, los recursos, nuestra cuenca madura”.
Un turismo con inversiones y nuevas alternativas
Torres confía en todo lo que puede aportar el turismo, pero también planteó que “hay que desmitificar un montón de cuestiones”. Y apuntó: “que venga un japonés, un chino, un alemán, un estadounidense a hacer un hotel de primer nivel en la provincia es ganancia para todos”.
De ese modo, pidió “no caer en la mirada de falta de futuro hay que entender el desarrollo y no importante de dónde venga el capital”. Y también “puede haber desarrollo con conservación porque es complementario y aparte el mundo va hacia eso. Lo que está pasando en Camarones es impresionante y es turismo sustentable. Es un tipo de turismo que es de un segmento medio elitista, pero está muy demandado en el mundo. Y la verdad que es trabajo también para los chubutenses; nosotros tenemos que brindar ofertas para distintos segmentos, pero no encerrarnos en esto de que siempre”.
Ratificó que en breve se está estará relanzando la marca Patagonia en un trabajo conjunto con el resto de los gobernadores de la región, como parte de esa visión de abrir el mercando más moderno en materia de turismo.
En “sentido de pertenencia” que no existía
El espacio político Despierta Chubut, que para febrero se presentará como nuevo partido político, sigue sumando intendentes, referentes y militantes de otros sectores. Nacho Torres expresó su visión de por qué está ocurriendo ese acercamiento desde el peronismo, partidos provinciales e incluso libertarios.
“Hay algo que está pasando en Chubut que tiene que ver con un sentimiento de pertenencia que durante mucho tiempo no estaba presente. Siempre caemos en una lógica bipartidista del radicalismo, del peronismo y también de cierto fanatismo”, interpretó el Gobernador, contraponiendo que ahora “tomó fuerza la idea de defender a nuestra provincia, nuestra identidad como chubutenses”.
Esa postura, sostuvo el Gobernador, “es independiente de quién esté en la Casa Rosada”. Está convencido que hay una nueva visión en gran parte de la clase política de Chubut para “defender lo nuestro y no rediscutir cada cuatro años siendo alcahuete de un presidente. Eso se llama provincialismo y es lo que estamos profesando, más allá de las ideas que podamos tener o las afinidades político-partidarias”.
Tomó como ejemplo que “hay peronistas que verdaderamente quieren hacer las cosas bien, un caso es Florencia Papayani (actual ministra de Desarrollo Social) que es una incorporación muy valiosa al gobierno; radicales que quieren hacer las cosas bien, que también habla de una renovación dirigencial, como el caso de Victoriano Eraso Parodi (ministro de Gobierno) que es un gran ministro y tiene muchísimo futuro en la política chubutense”. También citó a dirigentes del PRO y “libertarios que tenemos en nuestro gobierno”.
Insistió en sostener que “Chubut tiene que estar por encima de todo” y “muchos se entusiasman con esa idea de un proyecto con fuerte identidad a nivel provincial”. Y para aquellos que acusan a los que se suman a ese nuevo espacio por supuestas traiciones, sostuvo que “eso lo podría el peronista culposo o el radical culposo. Yo creo que eso lo tienen que hablar en terapia. Para mí el proyecto de un esquema provincial y tiene que ver con tener una agenda de desarrollo que se sostenga en el tiempo. ¿Qué quiero decir? Después que termine mi gobierno puede venir un gobernador radical, peronista, del PRO, gobernadora liberal, lo que sea. Pero tenemos que tener una base. Es decir, la provincia va para acá”.
Insistió en esa posición porque “las provincias que han crecido exponencialmente, o incluso hasta los países que se ordenaron de esta manera y pasan de posiciones ideológicas antagónicas, pero sostienen políticas de Estado mediante largo plazo, son los países o las provincias que han crecido. Si nosotros logramos eso, Chubut en poco tiempo va a ser una provincia modelo a nivel nacional”.
📽️ En una entrevista exclusiva con Canal 12, el gobernador de Chubut, Ignacio “Nacho” Torres, realizó un balance de los primeros meses de su gestión, abordando temas como el ordenamiento de la provincia y la situación económica actual. Durante la conversación, el mandatario resaltó los logros alcanzados y los desafíos que aún enfrenta su administración.
📹 Canal 12 web
Publicada por Cholila Online en Martes, 27 de agosto de 2024