El procurador general, Jorge Miquelarena, se refirió este lunes a través de FM EL CHUBUT a la resolución de la Justicia a favor de aplicar el instituto de la suspensión de juicio a prueba (Probation) en el caso de los incendios de edificios públicos ocurridos en 2021.
En el programa INVENCIBLES, con el periodista Rodrigo Mansilla, el jefe de los fiscales confirmó que desde el Ministerio Público Fiscal se apelará la resolución y cuestionó que la jueza María Laura Martini haya resuelto aplicar el instituto a pesar de la negativa de la Fiscalía.
«No dejan de sorprender algunas decisiones judiciales. Ya no estaba de acuerdo con el juicio abreviado que se hizo con uno de los imputados, ni hablar de una suspensión de juicio a prueba», sentenció Miquelarena.
Ratificó así que «obviamente la vamos a impugnar», y se mostró confiado en obtener resultados positivos para llevar al caso a juicio oral.
«De ninguna manera esto va a pasar del Superior Tribual de Justicia (STJ) que tiene reiterada jurisprudencia respecto a la opinión dirimente de los fiscales ante estos casos».
Cuestionó que se haya aplicado el instituto de la Probation, ya que «parece que hablamos de un individuo que rompió una maceta y no tienen ni idea del daño que ocasionaron. De ninguna manera se puede llegar a un juicio a prueba con esto».
El procurador transmitió que «no sé a quién se ocurre que esto puede terminar en una suspensión de juicio a prueba después de 3 años de intensa investigación».
Sumó su «sorpresa» ante «la cantidad de dispendio judicial que significan estas cosas, porque el STJ tiene desde hace rato marcada jurisprudencia respecto a que en estos casos la opinión del fiscal es dirimente: Si el fiscal se opone, no se hace lugar al la suspensión de juicio a prueba».
«No entiendo por qué se hace tan largo el proceso cuando se sabe cuál va a ser el resultado final», cerró.