El titular del Ejecutivo chubutense fue uno de los oradores en la conferencia anual del Consejo de las Américas que reunió, en la ciudad de Buenos Aires, a empresarios y funcionarios de todo el país. “La dirigencia deberá despojarse de mezquindades, asumir un gesto de madurez y comprometerse en los puntos básicos necesarios para tener una Argentina competitiva y pujante”, aseguró.
El gobernador del Chubut, Ignacio “Nacho” Torres, fue uno de los principales oradores en la conferencia anual del Consejo de las Américas que convocó, en la ciudad de Buenos Aires, a funcionarios, dirigentes y empresarios de todo el país. Bajo el eje “Perspectivas económicas y políticas de Argentina”, el mandatario compartió panel con sus pares de Mendoza, Jujuy y Neuquén en materia de recursos energéticos y desarrollo de inversiones.
Durante la exposición, que brindó en la mañana de este miércoles en el Alvear Palace Hotel de Capital Federal, el gobernador se refirió al impacto de las medidas del Gobierno Nacional en la agenda de desarrollo de Chubut y el resto de las provincias, e indicó que “no hay posibilidad de éxito sin una visión mancomunada, anclada principalmente en la calidad institucional”.
“Estamos ante una oportunidad histórica en Argentina de discutir en serio una agenda común, independientemente de las diferencias político partidarias”, apuntó el mandatario en otro tramo de su presentación e instó a toda la dirigencia a “despojarse de mezquindades y entender que lo que acordemos ahora tiene que sostenerse en el tiempo, para que demos vuelta la página y podamos demostrar por fin que Argentina puede ser un país serio”.
Al respecto, Torres sostuvo que “todos los dirigentes tenemos que asumir el compromiso, tener un gesto de madurez, parar la pelota y ponernos de acuerdo en puntos básicos necesarios para tener una Argentina competitiva y pujante”.
En ese sentido, el titular del Ejecutivo chubutense consideró que “si cada dos o cuatro años queremos refundar la Argentina y lo que hizo el anterior gobierno está mal y queremos volver a discutir lo mismo, no hay forma que a mediano o largo plazo podamos tener políticas de Estado que verdaderamente tengan un efecto”.
Inversiones y competitividad
Torres expuso además sobre la situación concreta de Chubut, remarcando que “tiene los mejores rindes de viento, hidrocarburos, extensión territorial, puertos de aguas profundas y aeropuertos internacionales”.
Precisó que “apenas asumimos teníamos un problema con nuestra flota pesquera, presentamos un proyecto de Ley de fomento de la industria naval donde cualquier astillero que quiera presentarse en la provincia no paga impuestos por 30 años, lo mismo hicimos con el turismo, con las cuencas maduras y llegaron respuestas inmediatas, con inversiones importantísimas”.
El mandatario señaló que no es factible “hacer un país amigable para la exportación si tenemos los puertos más caros de la región, y dentro de nuestro propio país tenemos puertos que duplican o triplican los costos operativos”.
En ese contexto, el gobernador reveló que junto al resto de las provincias “estamos trabajando en una agenda de desarrollo común que apunta a trabajar para que esos recursos que tiene Argentina puedan ser competitivos, exportables y con agregado de valor”.