El gobernador Alberto Weretilneck presentó en el Salón Gris de la Casa de Gobierno el revolucionario Plan Conectividad, de la mano de Starlink.
Durante la presentación, Weretilneck subrayó: “Para nosotros es una satisfacción muy importante poner en marcha esta nueva etapa en lo que es la vida en la provincia. Ustedes saben que es una provincia de 202 mil kilómetros cuadrados, una provincia con distintas realidades locales y regionales. La distancia forma parte de nuestra identidad”.
“La provincia se construyó desde las ciudades grandes, pero también desde nuestras pequeñas poblaciones. Y cuando nosotros vemos nuestra historia, las pequeñas poblaciones a lo largo y lo ancho de la provincia nos dieron gran parte del sustento y el crecimiento que tenemos hoy”, remarcó.
Por otro lado, se refirió al rol de Estado con esas poblaciones. “Quienes viven en las pequeñas comisiones tengan los mismos derechos, y tengan el mismo acompañamiento por parte del Estado provincial. Esto tiene que ver con la educación, por eso que el ministerio (de Educación) hace un esfuerzo enorme para garantizar la educación. Hoy tenemos escuelitas con 7 alumnos, y escuelas grandes, con 800, 900 alumnos”, indicó.
Poniendo el foco la educación, y la importancia de esta conectividad para estas zonas, explicó: “Hemos puesto en marchas las SRN en contorno virtual. Chicas y chicos que no pueden irse a las ciudades puedan hacer el nivel medio (secundaria) de manera virtual desde las comisiones de fomento. Es muy importante para nosotros garantizarles la educación a esos jóvenes”.
El proyecto
A través de ALTEC, este plan comenzó a desarrollarse en 25 comisiones de fomento de la región Sur y la zona cordillerana y no es solo una mejora en la infraestructura; es una declaración de que el futuro llegó al territorio rionegrino. Desde los valles hasta las montañas, todas y todos los rionegrinos podrán acceder a internet de alta calidad, cerrando la brecha digital y garantizando su acceso universal.
Starlink es un proyecto pionero de SpaceX y es la herramienta que llevará la conectividad a lugares donde antes era difícil por los costos y logística. En Río Negro, esta visión se traduce en un acceso universal, sin discriminación por ubicación geográfica o condición socioeconómica, asegurando que nadie quede atrás en esta era digital.