El secretario de Salud de la provincia, Sergio Wisky, ratificó la autarquía del ISSyS ante la creación del Sistema Integrado de Salud (SIS) que hace pocos días el Gobierno Provincial envió a Legislatura para su tratamiento, reiterando que solo se integrarán las políticas públicas para el mejoramiento del sistema sanitario en distintos temas, mencionando entre ellos la idea de prescindir del pago del coseguro para tratamientos preventivos de salud.
En una entrevista con FM EL CHUBUT el funcionario expresó que en el marco de la ley de Seros, conducirá ese organismo y continuará al frente de la Secretaría de Salud. Entre otros temas, también se refirió al gran déficit de la obra social, en la que la provincia estaría aportando a fines de ese año unos 20.000 millones de pesos, con una importante inyección mensual. Así como funciona hoy, es insostenible, sostuvo. Por otro lado habló de la creciente demanda de atención médica en hospitales, un 30% según estimó, con lo cual este año estaría cerrando con un millón de consultas, frente a las 800.000 del año pasado.
Los fondos de SEROS «No se tocan»
En la charla con la emisora radial, Wisky se refirió a la creación del SIS y las voces que se oponen a la iniciativa, sobre la cual aclaró que no es una fusión, y que los fondos de Seros «no se tocan». «No es una fusión, así que los fondos son de Seros y del instituto no se tocan.
Lo que se integra son las gestiones sanitarias, Es trabajar en conjunto para ordenar el sistema», sostuvo.
Según recalcó, «hoy todo está orientado a resolver los problemas del día a día y a veces se termina resolviendo solamente las demandas. Y atrás de las demandas siempre hay necesidades que quedan sin resolver. Entonces, es darle una eficiencia al sistema orientado a las prioridades sanitarias que la población tiene. Sin tocar la autarquía de Seros y sin tocar la independencia del sistema sanitario público. Es más una ley de ordenamiento».
Deficit y bola financiera
En otro orden, hizo alusión al gran déficit de la obra social, en la que la provincia estaría aportando a fines de ese año unos 20.000 millones de pesos. Provincia inyecta mucho dinero en Seros, «casi 20 mil millones a fin de año más o menos tenemos estimado que puede llegar a tener, y además hay otro gran porcentaje de plata que en los hospitales por años de uso y costumbre no se les factura a Seros en algunas cosas, básicamente todo lo que es honorarios. Eso no se cobra, entonces hay como 1.000 a 2.000 millones de pesos mensuales que Seros tiene un subsidio encubierto porque nosotros no le cobramos. Pero eso ayuda a que Seros pueda pagar en el privado. Hoy nosotros para habilitar el hospital nuevo vamos a gastar 8 millones de dólares, para que se tenga dimensión. Estaríamos habilitando un hospital todos los años».
Además, resaltó: «Hay subsidios constantes y sonantes todos los meses, ya se dieron 10.000 millones, ahora se van a dar 4.000 millones más y a fin de año, por lo que estamos viendo, vamos a tener que dar otro subsidio. Eso es una bola financiera».