El administrador portuario, Diego Pérez respondió a las expresiones del agente marítimo respecto a la falta de servicios para los cruceros, a raíz de la cancelación de dos recaladas de una empresa. “Son cuestiones personales porque no son parte de la administración del puerto”, apuntó respecto a la reciente cámara de agentes marítimos.
“Estamos al tanto de la cancelación de las dos recaladas. Sí me llama la atención que el señor Reyes recurra a los medios de comunicación para dar novedades. En el día de hoy (ayer) dialogué con uno de los propietarios de AMI, la agencia marítima que contrata a la agencia local e interiorizarlos sobre el motivo de estas bajas”, contó en primera medida el funcionario a cargo de la Administración Portuaria de Puerto Madryn (APPM), Diego Pérez, en respuesta de lo declarado por Víctor Reyes, de la agencia marítima Port Service.
En la comunicación con el propietario, manifestó que la empresa Oceanway decidió reestructurar las recaladas por varios motivos: uno fueron las ventas, al ser barcos antárticos lo que más se venden son los destinos Ushuaia-Antártida. “Realizamos un trabajo muy grande desde que asumimos, creando la ventanilla única, y varias cuestiones más, para generar más recaladas, y los barcos al llegar desde el polo norte puedan elegir distintos destinos sobre del Atlántico y vender mejor sus pasajes. Es un camino largo y las ventas no fueron buenas”, puntualizó Pérez.
A su vez, Pérez le explicó a Reyes que las bajas y altas de nuevas recaladas durante la temporada es un “operatoria normal”.
“No tenemos ningún reclamo formal por falta de servicios”
En tanto, el titular del puerto expresó: “Invito al señor Reyes a que la próxima temporada nos acompañe al Sea Trade en Miami, pueda escuchar todo lo bueno que tiene Puerto Madryn, y lo que se debe mejorar, lo cual es lógico y es mucho. (Reyes) Nunca ha traído inquietudes y no tenemos ningún reclamo formal por parte de las navieras por falta de servicios; ni de las que atiende él, ni de las que atienden otras empresas. Madryn da muy buenos servicios”.
Respecto a otras de las manifestaciones de Reyes, el administrador expresó: “Lo que más me ha dolido es que se haya ninguneado el gran esfuerzo del sector privado, y en puntual el comercial, al estar golpeado con la actual crisis económica, dando a entender que era poco. Quiero contar que es el único puerto del país que busca beneficios para las tripulaciones, el año pasado fueron 20 comercios, y ahora son cerca de 53, y son cuestiones destacados por CLIA, que nuclea el 95% de los cruceristas del mundo en un reunión mantenida en Estados Unidos”.
Del mismo modo agregó: “Hace muchos años se viene haciendo un trabajo entre el sector público, con la Municipalidad y la APPM, y el privado con la Camad. Estas declaraciones van en una cuestión más personal que tiene el señor Reyes porque no son parte de la administración del puerto, lo cual está por estatuto firmado por el gobernador. Eso no impide que no atendamos a nadie, sino que recibimos a todos, como es el caso de la cámara CIMA y no es parte. Tiene mi teléfono, es más, esta mañana (ayer) le escribí un mensaje invitándolo y trabajadar en una agenda conjunta y todavía no me respondió”.
“Años complejos en la industria de cruceros”
Pérez refirió a las dificultades que atravesará el sector de turismo a futuro, por cuestiones ajenas a decisiones de la administración portuaria ni por Provincia, sino que “se acaba de anunciar un aumento del 40% en la Hidrovía, y seguro que son logramos dar de baja o buscar una alternativa va generar un impacto negativo en el número de recaladas en los próximos dos años, y ya sucedió con un aumento en el 2012 y a los dos años la industria respondió de manera negativa”, destacó y reiteró el trabajo mancomunado que se realiza para lograr sostener.