Aerolíneas Argentinas anunció este miércoles la expulsión de Pablo Biró del directorio de la empresa.
La salida de Pablo Biró quien es también secretario general de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas fue confirmada tras una votación realizada en la asamblea de accionistas. Mediante un comunicado se cuestionó la «doble rol de dirigente del gremio APLA» y explicó que su expulsión ocurre «por haber actuado recurrentemente en forma desleal y contra los intereses de la compañía que representa”.
Por su parte, el vocero presidencial Manuel Adorni confirmó la salida del sindicalista en su cuenta de X: «En 9 meses la Argentina sufrió 13 paros aeronáuticos, 100.000 pasajeros quedaron varados y hubo más de 20 millones de dólares en pérdidas: Pablo Biró acaba de ser echado del directorio de Aerolíneas Argentinas».
En 9 meses la Argentina sufrió 13 paros aeronáuticos, 100.000 pasajeros quedaron varados y hubo más de 20 millones de dólares en pérdidas: Pablo Biró acaba de ser echado del directorio de Aerolíneas Argentinas.
Allí advirtieron que Biró, “en su doble rol de dirigente del gremio APLA (pilotos), y como director de la compañía por las acciones clase B del Programa de Propiedad Participada, tuvo durante estos últimos meses un comportamiento contrario al esperable de un miembro del directorio de Aerolíneas Argentinas”.
Confirmada la salida, el secretario de de Transporte de la Nación, Franco Mogetta, apuntó contra Biro al afirmar que junto con el sindicato «coparon la representación en el directorio, pero no necesariamente puede ser tomada por el sindicato el puesto, puede ser cualquier trabajador quien reemplace ese cupo en el directorio”.
Luego aclaró que Aerolíneas Argentinas «no tiene ningún riesgo de dejar de operar por la expulsión de Biró. Aerolíneas Argentinas opera con normalidad”.
“Este Gobierno lo que anuncia lo cumple, como ocurrió con la expulsión de Biró. Y se realizarán acciones judiciales para reparar económicamente lo que perjudicaron las medidas de fuerza, las pérdidas fueron 20 millones de dólares en ventas y 4 millones de dólares por gastos operativos. Esas acciones judiciales fueron aprobadas hoy en la asamblea”, concluyó sobre el tema.
Los motivos que dió Aerolíneas Argentinas para expulsar a Pablo Biró del directorio
“Tan solo este año, Biró participó y promovió 13 medidas de fuerza contra la aerolínea, muchas de ellas escudadas en supuestas “asambleas informativas” que en realidad eran paros encubiertos”.
“Como agravante, y ante los esfuerzos de la compañía por mitigar el impacto de estas acciones en los planes de viaje de sus pasajeros, las medidas fueron adaptadas por los gremios para provocar el mayor daño posible en la operación, corriendo los horarios de las protestas para afectar la mayor cantidad de vuelos posibles”.
“Con estas acciones, Biró provocó demoras y cancelaciones en vuelos que perjudicaron a más de 100 mil pasajeros, provocándole millonarias pérdidas a la compañía”.
“Las acciones de Biró llegaron al extremo de cuestionar la seguridad y capacidad operativa de la empresa, en las cuales él mismo tiene una responsabilidad compartida”.
“Esta lamentable actitud solo produjo más perjuicios para Aerolíneas Argentinas, atacando la confianza de sus clientes y provocando una caída en su imagen institucional y comercial”.
“Como contracara a este accionar, Aerolíneas Argentinas logró durante el último mes su mejor resultado para un septiembre de los últimos 23 años, el máximo registro histórico que se tiene sobre este indicador”.
“En septiembre la compañía obtuvo un resultado operativo positivo de un millón de dólares, mientras que ese mismo mes de 2023 había registrado una pérdida de 46 millones de dólares”.
“Estas cifras demuestran la mejora generada por los cambios estratégicos en programación de vuelos y en la política de reducción de costos adoptados por esta gestión, que ya redujo en un 75% el déficit operativo en relación a 2023″.
“Sin las acciones comandadas por Biró, no caben dudas de que los resultados de la compañía podrían haber sido todavía más beneficiosas”.
“Aerolíneas Argentinas continuará trabajando para sostener y potenciar el servicio de calidad al que están habituados sus pasajeros, manteniendo índices de puntualidad y cumplimiento comparables con las mejores compañías aéreas de la región”.