El ex Subsecretario de Promoción Social de la Provincia que fue condenado por las causas Royal Canin, en una audiencia de esta mañana fueron unificadas a 3 años y 8 meses de prisión.
Cuando era funcionario estaba a cargo del área social bajo el mando de la, también condenada y detenida, ex Ministra de Familia Leticia Huichaqueo. En agosto del 2021 había sido condenado por la causa Royal Canin a 3 años y 6 meses de prisión efectiva; en octubre del mismo año también fue hallado culpable en la investigación por la Emergencia Climática con una condena de 2 años y 6 meses. Además, se le impuso la inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos.
Ahora con la unificación de las penas, porque en nuestro sistema no se suman las condenas, Suárez fue beneficiado con una pena total de 3 años y 8 meses de prisión. También se redujo la inhabilitación a ejercer cargo o empleos públicos a 5 años.
La audiencia estuvo dirigida por la Jueza Penal Dra. Eve Ponce, y el Ministerio Público Fiscal estuvo representado por el titular de la Unidad especializada en delitos contra la administración Pública Dr. Omar Rodríguez, en tanto que la defensa estuvo a cargo del Dr. Miguel Moyano y Miguel Ángel Lugo.
El fiscal Rodríguez estuvo de acuerdo en la unificación de las penas a raíz del comportamiento ejemplar en el lugar de detención, como también la realización de cursos que demuestran una clara intención en el sentido de resocialización. “No puede haber una persona condenada en dos procesos paralelos, el sistema obliga a que exista una sola condena y una sola pena, no se suman”, dijo el fiscal.
“Suárez está preso cumpliendo pena desde el año pasado, la conducta ejemplar de él, los cursos que está haciendo y la rehabilitación que está demostrando también hay que valorarlo”.
De todas las causas por corrupción que se ventilaron en la Provincia, Suárez es hoy el único detenido en forma efectiva, Leticia Huichaqueo sigue con prisión domiciliaria por cuestiones de salud.
Salidas transitorias
Antes de finalizar la audiencia, también se planteó que el 17 de octubre Suárez cumplirá la mitad de la condena, por lo que podrá comenzar a gozar de salidas transitorias.
Rodríguez explicó que “desde hace un mes está en la Comisaría de Playa Unión, estuvo un año en el Instituto Penitenciario Provincial (IPP) y ya en octubre comienza con beneficios de salidas transitorias porque la Jueza le computó algunos cursos de estímulos educativos, por los cuales se descuentan meses de la pena”.